lunes, 21 de enero de 2019

Sea intencional en este año nuevo (Kit de preguntas)


Cada transición de año (cierre de uno e inicio de otro) viene acompañado de una oportunidad para capitalizar eventos, experiencias, aprendizajes más significativos; sea que los aprovechemos o no. Además, es una oportunidad para proyectarse con intencionalidad hacia lo que viene o hacia lo que se quiere. 
Las transiciones son espacios que se crean intencionalmente en los sistemas humanos y que facilitan la reflexión significativa entre un estado de existencia y otro. Esta época representa un cierre de ciclo de vida (personal, familiar y empresarial). Así como líderes o instituciones pudiesen reflexionar ante los resultados del año pasado en pro de trazar nuevas líneas de acción, no todos lo hacen. Muchos dejan los números y los resultados sin reflexionar en ellos, sin interpretar índices, tendencias, y realidades implícitas. Cada área funcional organizacional, cada año, pudiese extraer y cruzar data (procesados a través de radios o de indicadores de gestión) a fin de obtener claridad para interpretar lo que paso, sin embargo, no todas lo hacen. Ahora bien, ese análisis es inicialmente retrospectivo en esencia, es decir, interpreta el pasado o lo que pasó; pero solo se torna en prospectivo cuando toma desde esas consideraciones para la reflexión de si es preciso alterar la estrategia a futuro. El sabio Salomón refirió a este tema cuando dijo, “El prudente ve el peligro y lo evita; el insensato sigue adelante y recibe el daño” (Proverbios 22:3); y “Los sabios son precavidos y evitan el peligro; los necios, confiados en sí mismos, se precipitan con imprudencia.” (Prov. 14:16 NTV). En ambos el compara al sabio con el necio en función a su capacidad de interpretar la realidad que parece estar por venir y de hacer algo al respecto.

A continuación, una serie de preguntas que pueden ayudar a desglosar lo que nos ocurrió en el año pasado, y pueden servir para abordar mejor el próximo. Cuento con tus comentarios.

Preguntas sobre el año que terminó:
·         ¿Qué pasó significativo en su vida?
·         ¿Cómo parece conectarse eso significativo que le paso con su propósito?
·         ¿Qué significa realmente eso para usted?
·         Si pudiese resumir lo más importante del año en una frase, ¿cuál sería?
·         ¿Puede convertir su experiencia del año pasado en una breve historia?
·         ¿Cuál es la lección más significativa que se lleva del año pasado?
·         ¿Hubo algún valor que afianzó particularmente gracias a su experiencia significativa?
                     
Preguntas sobre el año entrante:
·         ¿Hay algún temor profundo en su corazón al enfrentar este año? (Ansiedad, intimidación, inadecuación, indecisión) (Dr. Joseph Umidi)
o   ¿Cuál es su estrategia para abordarlo(s)?
·         ¿Cómo puede ser intencional en esta temporada para avanzar en pos de su propósito? (Modificado de Bob Tiede)
o   ¿Qué piensa hacer para comprender mejor las demandas de la realidad? (eventos de actualización, conversaciones significativas con un coach, fuentes de información, etc.)
o   ¿Qué atributo(s) de carácter quisiera procesar mejor en este año para  enfrentar con éxito las demandas de la realidad?
o   ¿Qué valor(es) de su sistema de valores quisiera alinear mejor con su propósito?
o   ¿Qué relaciones significativas quiere establecer, nutrir o transformar especialmente este año?
o   ¿Qué regalos conversacionales pudiese dar este año? (el de la escucha activa (Bob Tiede), el de las palabras de afirmación, el de la valoración positiva, el de la atención real, el del reto acompañado).
·         Al finalizar el año, ¿Qué quisiera que haya pasado para asegurarse estar funcionando dentro de su propósito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario