Temas en formatos de
Conferencia y/o Talleres
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Ingenio
Estratégico: Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis.
El efecto, impacto o resonancia interna
organizacional causada por algún hecho, circunstancia o fenómeno cambiante,
cobra especial relevancia al considerarse en relación con la resiliencia
organizacional; y el ingenio estratégico. En este sentido, el postulado
esencial radica en innovar como la alternativa a los retos y oportunidades
emergentes en tiempos de cambio significativo. El presente escrito procura
nutrir la capacidad del líder para gestionar adecuadamente las emociones, las
capacidades y las actitudes de su gente; e igualmente, para direccionar en
tiempos de crisis a la organización hacia el futuro deseado desde de la
innovación.
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Liderazgo
y Resiliencia organizacional en tiempos de crisis
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Gestión
de Liderazgo basado en Valores: Como avanzar en tiempos de cambio. (
En tiempos de incertidumbre, complejidad y
cambio radical los directores ejecutivos necesitan ideas de la gestión basada
en valores que les permitan inspirar a la gente, y facilitar el avance
adecuado de la organización. Los valores pueden ser los pilares que le ayudan
al líder a mantener firme y enfocada a su gente en medio del cambio del mundo
actual.
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Liderazgo
Confiable: Construyendo el Mérito de ser Seguido
¿Le gustaría tener personal más leal,
comprometido y apasionado?
¿Sabe cómo disminuir los índices de rotación
y las “Sorpresas desagradables”?
¿Quisiera lograr mayor cohesión en sus
equipos de trabajo?
Entonces construya un “LIDERAZGO
CONFIABLE”. La confianza está en el centro del buen ejercicio del liderazgo.
Sin confianza es más difícil hacer inversiones, cerrar tratos, concluir
satisfactoriamente proyectos, tomar decisiones, optimizar sistemas organizacionales;
hasta dormir se vuelve un dilema si algún área de vida carece de confianza.
La erosión de la confianza en el mundo corporativo moderno ha dejado una
oleada de cinismo, egoísmo, y desintegración relacional. La gente experimenta
confianza en la interacción con otra gente, con las organizaciones, con las
marcas, y con los países. La confianza es un asunto acumulativo y distintivo
que crea una especie de capital espiritual dentro del cual los individuos de
un sistema funcionan tranquilos o intranquilos, capciosos o ingenuos, arriesgados o
reservados. Una vez que se ha perdido la confianza, es todo un arte su
reconstrucción. Es por eso relevante que el líder conozca los elementos más
importantes de la confianza (Carácter, Competencia, Conexión y Consecutividad)
de manera tal que pueda cuidarla y fortalecerla.
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Coaching: El poder de las conversaciones
extraordinarias en el desarrollo de Líderes.
¿Le gustaría que la cultura de su
organización encienda constantemente la chispa empoderadora de su gente, les
impregne con anhelos de convertirse en reproductores de talentos, y convierta
a sus supervisores y gerentes en agentes de cambio? En otras palabras, ¿le
gustaría que su gente sea más efectiva y dé menos excusas? Eso es
precisamente lo que puede lograr el Coaching al ser incorporado en su
organización.
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De
Gerente a Líder Coach
El perfil del líder del siglo XXI implica
ser coach de su gente en la organización. La idea es desarrollar los
conocimientos, habilidades y herramientas de coaching que potencien a los líderes como agentes de cambio,
habilitadores del aprendizaje y optimizadores del talento para un desempeño
efectivo en el contexto organizacional.
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El Carácter: Factor clave en la gestión del
líder. (Basada en el Libro con el mismo nombre de
Jesus A. Sampedro y Arnoldo Arana).
El carácter es esencial para el buen
liderazgo; no solo para los líderes políticos, sino también para madres y
padres, maestros, líderes espirituales, gerentes, y para todos aquellos que
influyen en la vida de los que tienen alrededor. La falta de carácter ha
producido derrumbes de gobiernos, empresas, equipos y personas. Las grandes
crisis y la adversidad sacan lo más profundo del corazón y revelan el
verdadero carácter de los líderes. Muchos reconocen que el líder precisa ser
un hombre de carácter. El carácter es eso de lo que está hecha la persona, su
conformación interna. El carácter determina el comportamiento, o el
comportamiento demuestra el carácter. Conozca cómo desarrollar su carácter y
trazar así su éxito en el liderazgo.
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Prospectiva Estratégica: Herramientas
para envisionar y crear un mejor futuro.
El abordar el tema de la prospectiva
estratégica y explorar la relevancia del uso efectivo de herramientas de
estudios de futuros le facilita al líder los procesos de formulación de
estrategias organizacionales y así lograr construir su futuro preferido.
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Liderazgo e Innovación.
Conozca las dos principales tareas que los
líderes tienen para lograr desarrollar sistemas de innovación: primero, ser
creativos a nivel personal; y segundo, establecer un diseño organizacional
que abrase la innovación. Estos dos puntos pueden ser vistos como
las dos caras de la innovación en las organizaciones. Los líderes que son
creativos a nivel personal pueden influenciar a la organización para lograr
nuevos niveles de innovación.
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Líderes que Sirven: El poder persuasivo y
transformador del liderazgo de servicio.
“Los líderes no logran la grandeza dando
órdenes, sino sirviendo a los demás.” En el mundo organizacional actual, ver
a un líder de alta posición jerárquica servir a sus colaboradores es quizás
sinónimo de falta de autoridad y de flaqueza. Sin embargo, según Wiley, “se
está dando un cambio evidente del modelo tradicional, autocrático, y
jerárquico a un nuevo modelo de liderazgo llamado Liderazgo de
Servicio". Este nuevo modelo o concepción acerca del liderazgo y del
servicio, "intenta simultáneamente realzar el crecimiento personal de
los trabajadores y mejorar la calidad y el cuidado de nuestras instituciones
con una combinación de trabajo en equipo y de sentido de comunidad,
involucramiento personal en la toma de decisiones, y un comportamiento ético
y de interés por los demás”.
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Dimensiones del Trabajo en Equipo.
Considerando que: la actuación de los
individuos en grupos es diferente a su actuación cuando están solos y que su
comportamiento ante cualquier cambio planteado en una organización podría
favorecer o no a ésta; entonces, es interesante considerar la inminente
necesidad e importancia del trabajo en equipo. La perspectiva aquí planteada
no solo explora las características de los verdaderos equipos y los
diferentes tipos de equipos, sino que da buenas razones para corroborar que
el trabajo en equipo realizado por personas
comunes dentro de las organizaciones (cuya dirección y visión les hace sentir
que vale la pena) hace posible obtener resultados poco comunes o con un nivel
de éxito que nunca creyeron posible.
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Las 3 P’s del Liderazgo: Liderando desde el
corazón y con efectividad.
Una perspectiva apasionante acerca del
verdadero rol del líder, inspirar a otros en tiempos de cambio basado en la
moralidad y efectividad de sus actos. Ante tantos cambios nuestra mente esta
exhausta, pero liderar desde el corazón significa revivir la pasión
por lo significativo de lo que hacemos y considerando el impacto en la vida
de otras personas. En otras palabras, el legado que anhelamos dejar. Sin
embargo, para lograr actuar con determinación, se requiere humildad.
Hay tres elementos claves que se
correlacionan y funcionan juntos en la vida de los líderes, y que contribuyen
a la formación de su carácter mientras la “determinación” toma lugar en el
proceso. Estos elementos son Propósito, Pasión y Personas.
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Liderazgo Estratégico: Una
alternativa para entender estrategia, estructura, procesos y sus
interacciones. (Bajo el enfoque
de Configuraciones).
Pretende incrementar la perspectiva
estratégica de los líderes de hoy, y contribuir con el fortalecimiento de su
capacidad de influencia. Explica la relación entre estrategia, estructura,
ambiente y liderazgo bajo el enfoque que es conocido como “Configuración”; de
manera que el líder pueda ver a sus organizaciones a través de los esos
cuatro filtros.
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Planificación Estratégica. Procesos
Estratégicos para el logro de la Visión.
Definición del asunto esencial.
Introducción a lo estratégico.
Perspectivas sobre el involucramiento en lo
estratégico.
Proceso Estratégico para el logro de la
visión.
ü Involucramiento en el
pensamiento y la planificación estratégica.
ü Interpretación de la visión
organizacional.
ü Comunicación de la visión y
creación de significados compartidos.
ü Plataforma para la planeación y
la prospectiva.
ü Sistemas socio-técnicos y su
contribución al logro de la visión.
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El valor de que la estructura siga a la
estrategia. En la búsqueda de la autenticidad
organizacional.
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Liderazgo Emergente
Si el concepto de liderazgo se relaciona con
la capacidad de influir en otros para lograr un fin deseado y compartido,
entonces este enmarca un espectro mucho mayor que solo el político y el
económico. En consecuencia, un espectro más realista de liderazgo incluye a
todos aquellos individuos cuyas habilidades o anhelos les mueven a
responsable y positivamente influir en su entorno; sea este un director de
empresa, integrante de una banda de rock, educador, carpintero, promotor
cultural, o proveedor de entretenimiento infantil; su elemento común es la
influencia. Rosen menciona en su libro Global Literacies que
los líderes “moldean la cultura y las competencias de las instituciones, las
cuales a su vez moldean y alteran la historia y la cultura de un país”. Sin
embargo, para lograr dicha influencia en el mundo tan global como el de hoy,
la gente necesita desarrollar nuevas competencias (Líderes visionarios,
perseverantes, educados, tolerantes e innovadores.) y explorar ideas que
faciliten el surgimiento de un modelo propio y deseable de liderazgo.
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CONFERENCIAS

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