Temas en formatos de
Conferencia y/o Talleres
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Ingenio
Estratégico: Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis.
El efecto, impacto o resonancia interna
organizacional causada por algún hecho, circunstancia o fenómeno cambiante,
cobra especial relevancia al considerarse en relación con la resiliencia
organizacional; y el ingenio estratégico. En este sentido, el postulado
esencial radica en innovar como la alternativa a los retos y oportunidades
emergentes en tiempos de cambio significativo. El presente escrito procura
nutrir la capacidad del líder para gestionar adecuadamente las emociones, las
capacidades y las actitudes de su gente; e igualmente, para direccionar en
tiempos de crisis a la organización hacia el futuro deseado desde de la
innovación.
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Liderazgo
y Resiliencia organizacional en tiempos de crisis
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Gestión
de Liderazgo basado en Valores: Como avanzar en tiempos de cambio.
En tiempos de incertidumbre, complejidad y
cambio radical los directores ejecutivos necesitan ideas de la gestión basada
en valores que les permitan inspirar a la gente, y facilitar el avance
adecuado de la organización. Los valores pueden ser los pilares que le ayudan
al líder a mantener firme y enfocada a su gente en medio del cambio del mundo
actual.
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Una
plataforma de liderazgo para la transformación. Ideas e historias basadas en
valores para entidades emergentes alrededor del mundo.
(Basada en el Libro con el mismo nombre de
Jesus A. Sampedro).
Basado en un manuscrito, el autor presenta
una plataforma para liderar basada en valores que ayuda a los líderes a
incrementar su influencia para lograr una transformación emergente a nivel
personal, organizacional, y nacional. La plataforma fundacional propuesta
está basada en los valores: perseverancia, patriotismo, trabajo en equipo,
excelencia, impulso del desarrollo de la gente e innovación. Dichos valores
emergieron al explorar evidencia anecdótica en un amplio espectro de casos,
historias, y experiencias en ámbitos organizacionales, nacionales y
regionales alrededor del mundo, provenientes de industrias y realidades
culturales variadas (incluyendo Estados Unidos, Singapur, Sudáfrica,
Venezuela, Chile, Irlanda, Republica Dominicana y Dubai, entre otros).
El manuscrito contiene siete secciones. Las
primeras dos secciones introductorias proveen una plataforma conceptual
básica sobre el liderazgo y busca facilitar su efectividad local y su
inserción en el rápido y cambiante contexto global. Su idea central está
basada en que los líderes moldean la cultura y las competencias de las
instituciones, las cuales a su vez moldean y alteran la historia y la cultura
de un país. Luego, la tercera sección presenta los valores como el fundamento
para el liderazgo y explora diversas perspectivas sobre los valores tales
como: valores personales vs. valores corporativos, los valores como un
sistema para la transformación, preferencias personales y niveles de
conciencia, y la variabilidad de los valores. Este prisma contribuye a
explorar, en la siguiente sección (cuarta), historias transformacionales
alrededor del mundo en busca de una plataforma de liderazgo que esté basada
en valores y que ayude a perdurar al liderazgo. La quinta y sexta sección
integran y subsecuentemente describen los seis valores que finalmente
conforman la plataforma para el liderazgo. En la última sección (séptima), el
manuscrito refiere a la relevancia de infundir dicha plataforma a través de
esfuerzos educativos intencionales para así generar un esquema altamente
integrado de valores en los líderes que faciliten un esplendor moralmente
relevante que sea inspirador (dichoso de ser replicado por los seguidores) y
liberador (ya que genera transformaciones organizacionales y culturales).
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Liderazgo
Confiable: Construyendo el Mérito de ser Seguido
¿Le gustaría tener personal más leal,
comprometido y apasionado?
¿Sabe cómo disminuir los índices de rotación
y las “Sorpresas desagradables”?
¿Quisiera lograr mayor cohesión en sus
equipos de trabajo?
Entonces construya un “LIDERAZGO
CONFIABLE”.La confianza está en el centro del buen ejercicio del liderazgo.
Sin confianza es más difícil hacer inversiones, cerrar tratos, concluir
satisfactoriamente proyectos, tomar decisiones, optimizar sistemas organizacionales;
hasta dormir se vuelve un dilema si algún área de vida carece de confianza.
La erosión de la confianza en el mundo corporativo moderno ha dejado una
oleada de cinismo, egoísmo, y desintegración relacional. La gente experimenta
confianza en la interacción con otra gente, con las organizaciones, con las
marcas, y con los países. La confianza es un asunto acumulativo y distintivo
que crea una especie de capital espiritual dentro del cual los individuos de
un sistema funcionan tranquilos o intranquilos, capciosos o ingenuos, arriesgados o
reservados. Una vez que se ha perdido la confianza, es todo un arte su
reconstrucción. Es por eso relevante que el líder conozca los elementos más
importantes de la confianza (Carácter, Competencia, Conexión y Consecutividad)
de manera tal que pueda cuidarla y fortalecerla.
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Coaching: El poder de las conversaciones
extraordinarias en el desarrollo de Líderes.
¿Le gustaría que la cultura de su
organización encienda constantemente la chispa empoderadora de su gente, les
impregne con anhelos de convertirse en reproductores de talentos, y convierta
a sus supervisores y gerentes en agentes de cambio? En otras palabras, ¿le
gustaría que su gente sea más efectiva y dé menos excusas? Eso es
precisamente lo que puede lograr el Coaching al ser incorporado en su
organización.
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De
Gerente a Líder Coach
El perfil del líder del siglo XXI implica
ser coach de su gente en la organización. La idea es desarrollar los
conocimientos, habilidades y herramientas de coaching que potencien a los líderes como agentes de cambio,
habilitadores del aprendizaje y optimizadores del talento para un desempeño
efectivo en el contexto organizacional.
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Coaching: Una perspectiva para la integridad
del líder.
En la sociedad actual muchos son exitosos en
los negocios, pero han descuidado otras áreas de su vida. El concepto de
éxito debe ser integral, es decir, que no solo atienda el área de negocios o
profesional, sino también a las diversas áreas importantes de la vida
(Familia, matrimonio, recreación y entretenimiento, salud, desarrollo
personal, visa social, etc.). Es decir, para ser exitoso, es importante serlo
de forma integral.
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Coaching: Los líderes toman responsabilidad.
Presenta la importancia del desarrollo de
líderes que asuman conscientemente la responsabilidad de sus acciones y
contribuyan a fomentar esa competencia en otros. Bajo una perspectiva de
coaching, este tópico busca facilitar la construcción de interacciones
exitosas entre líderes -coaches y seguidores en el mundo organizacional. No
solo que representa un tópico de actualidad, sino que llama a los líderes a
reflexionar en cómo lograr congruencia en su gestión y así mejorar su
desempeño y el de los suyos en el largo plazo.
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El poder de la “Mentoría” en el
desarrollo de líderes. Transformando a la gente en las organizaciones de
hoy.
Se presentan algunos puntos de vistas
interesantes que han surgido como resultado de una investigación cualitativa,
basada en entrevistas hechas a líderes del mundo de los negocios y de
organizaciones sin fines de lucro. También encontrará teoría interesante
siendo probada por la concepción de los líderes en referencia a la mentoría,
donde se incluirá reflexiones de su propia experiencia, rasgos claves
requeridos para la mentoría, las características de una relación próspera y
acertada de mentoría, el rol del mentor en el desarrollo de los procesos de
dirección y los retos de la mentoría en el siglo XXI.
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El descanso del líder.
La influencia de la sociedad actual (llevada
por la velocidad, la complejidad y lo virtual) muchas veces somete a los
líderes a períodos de agitación que limitan su efectividad y creatividad, y
los acerca cada día más hacia una “falsa productividad”, donde trabajar
excesivamente es casi equivalente a tener éxito. ¿Qué responde usted a esto?:
¿Cuándo se va usted de vacaciones siente que está perdiendo el tiempo?
¿Lamenta no haber traído su laptop consigo? ¿Puede usted ocuparse sólo en
descansar? Aunque, según menciona Tamasy, “no es que sea malo tener nuestros
horarios llenos la mayor parte del tiempo, esto es mucho mejor que sentarse
sin hacer nada”; aun así, el propósito es resaltar que todo líder necesita
tener un balance dinámico en su vida, que incluya tiempos de refrigerio que
le ayuden a potenciar su efectividad total, regenerar sus fibras y hasta
repensar sobre las áreas esenciales de su vida.
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Como
enfrentar los obstáculos que impiden la revitalización del líder
Contribuir a que los líderes puedan
potenciar su rendimiento por medio del éxito personal sostenido al
sobreponerse a los obstáculos que le impiden el descanso y la revitalización
personal.
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El Carácter: Factor clave en la gestión del
líder. (Basada en el Libro con el mismo nombre de
Jesus A. Sampedro y Arnoldo Arana).
El carácter es esencial para el buen
liderazgo; no solo para los líderes políticos, sino también para madres y
padres, maestros, líderes espirituales, gerentes, y para todos aquellos que
influyen en la vida de los que tienen alrededor. La falta de carácter ha
producido derrumbes de gobiernos, empresas, equipos y personas. Las grandes
crisis y la adversidad sacan lo más profundo del corazón y revelan el
verdadero carácter de los líderes. Muchos reconocen que el líder precisa ser
un hombre de carácter. El carácter es eso de lo que está hecha la persona, su
conformación interna. El carácter determina el comportamiento, o el
comportamiento demuestra el carácter. Conozca cómo desarrollar su carácter y
trazar así su éxito en el liderazgo.
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El carácter está hecho de hábitos.
¿Cómo se fijan en nuestra conciencia hábitos
diarios, valores y convicciones? ¿Qué necesitamos conocer y hacer para
modificar nuestros hábitos y, en consecuencia, afectar positivamente nuestro
carácter?
Un viejo proverbio dice: “Siembra un hábito,
cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino”. Los hábitos
son factores poderosos en nuestras vidas que expresan y afectan nuestro
carácter, desempeño, creencias, integridad, ética, e identidad.
Somos lo que hacemos día a día. Los hábitos
son pautas consistentes, a menudo inconscientes, que de modo constante y
cotidiano expresan nuestro carácter; ponen de manifiesto nuestra vida
interior: la pobreza o riqueza de nuestra interioridad. Esta
pobreza o riqueza interior se manifiesta en los comportamientos y lenguaje
habitual con que nos expresamos. Nuestro carácter está hecho de muchos
hábitos que construimos conscientes o inconscientemente a lo largo de nuestra
vida. Luego, cuando queremos afectar nuestro carácter, necesitamos afectar
nuestros hábitos.
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OPTIMIZARE: 10 principios para optimizar tu
vida y liderazgo.
Los principios son leyes naturales
atemporales que gobiernan el desarrollo de la vida, la afectividad personal y
las relaciones interpersonales. No representan simplemente los valores de una
sociedad o persona. Los valores de una sociedad pueden desviarse en un
momento determinados de los principios, pero los principios nunca dejan de
ser ni pierden vigencia. No son una moda, pues se aplican en todo lugar y
época. Los principios son guías fundamentales y universales. Hay una
diferencia entre vivir por prácticas y vivir por principios. Las prácticas
pueden tener validez en un momento determinado, pero pueden perder vigencia
en tanto la sociedad evoluciona. Los principios no cambian; son parte de la
condición humana y su mejor legado.
Los principios que a continuación
abordaremos forman parte del sistema de liderazgo personal OPTMIZARE,
formulados por el Dr. Ron Jenson en su libro Cómo Alcanzar el Éxito
Auténtico. Este grupo de principios agrupados en el acróstico OPTIMIZARE es
más que una propuesta de principios dignos y apreciables; es un sistema de
liderazgo para la efectividad personal y organizacional.
Los principios OPTIMIZARE están clasificados
en tres categorías: Actitudes, Convicciones y Compromisos.
1. Optaré
por iniciar la acción.
2. Procuraré
alcanzar el significado personal.
3. Trataré
de eliminar lo negativo de mi vida.
4. Internalizaré
los principios correctos.
5. Marcharé
firme a ejecutar mi misión.
6. Integraré
tota mi vida para alcanzar el éxito.
7. Zarparé
hacia mi meta, cuidando de los demás.
8. Arduamente
mantendré mi rumbo.
9. Rigurosamente
alinearé mis objetivos.
10. Energizaré
mi vida interior.
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Espiritualidad en las organizaciones.
Los académicos han definido la
espiritualidad relacionada con el medio organizacional en su relación con los
valores profundos que tenemos y como estos juegan un papel clave en nuestras
interacciones con nosotros mismos, con los demás y con Dios. ¿Será fomentar
la espiritualidad un factor clave para la transformación organizacional?
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Liderando desde el futuro. (Procesos
Visionarios)
Como infundir esperanza en la gente en
tiempos de crisis al contribuir con metáforas del futuro deseado.
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Prospectiva Estratégica: Herramientas
para envisionar y crear un mejor futuro.
El abordar el tema de la prospectiva
estratégica y explorar la relevancia del uso efectivo de herramientas de
estudios de futuros le facilita al líder los procesos de formulación de
estrategias organizacionales y así lograr construir su futuro preferido.
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Liderazgo e Innovación.
Conozca las dos principales tareas que los
líderes tienen para lograr desarrollar sistemas de innovación: primero, ser
creativos a nivel personal; y segundo, establecer un diseño organizacional
que abrase la innovación. Estos dos puntos pueden ser vistos como
las dos caras de la innovación en las organizaciones. Los líderes que son
creativos a nivel personal pueden influenciar a la organización para lograr
nuevos niveles de innovación.
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Líderes que Sirven: El poder persuasivo y
transformador del liderazgo de servicio.
“Los líderes no logran la grandeza dando
órdenes, sino sirviendo a los demás.” En el mundo organizacional actual, ver
a un líder de alta posición jerárquica servir a sus colaboradores es quizás
sinónimo de falta de autoridad y de flaqueza. Sin embargo, según Wiley, “se
está dando un cambio evidente del modelo tradicional, autocrático, y
jerárquico a un nuevo modelo de liderazgo llamado Liderazgo de
Servicio". Este nuevo modelo o concepción acerca del liderazgo y del
servicio, "intenta simultáneamente realzar el crecimiento personal de
los trabajadores y mejorar la calidad y el cuidado de nuestras instituciones
con una combinación de trabajo en equipo y de sentido de comunidad,
involucramiento personal en la toma de decisiones, y un comportamiento ético
y de interés por los demás”.
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Dimensiones del Trabajo en Equipo.
Considerando que: la actuación de los
individuos en grupos es diferente a su actuación cuando están solos y que su
comportamiento ante cualquier cambio planteado en una organización podría
favorecer o no a ésta; entonces, es interesante considerar la inminente
necesidad e importancia del trabajo en equipo. La perspectiva aquí planteada
no solo explora las características de los verdaderos equipos y los
diferentes tipos de equipos, sino que da buenas razones para corroborar que
el trabajo en equipo realizado por personas
comunes dentro de las organizaciones (cuya dirección y visión les hace sentir
que vale la pena) hace posible obtener resultados poco comunes o con un nivel
de éxito que nunca creyeron posible.
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Las 3 P’s del Liderazgo: Liderando desde el
corazón y con efectividad.
Una perspectiva apasionante acerca del
verdadero rol del líder, inspirar a otros en tiempos de cambio basado en la
moralidad y efectividad de sus actos. Ante tantos cambios nuestra mente esta
exhausta, pero liderar desde el corazón significa revivir la pasión
por lo significativo de lo que hacemos y considerando el impacto en la vida
de otras personas. En otras palabras, el legado que anhelamos dejar. Sin
embargo, para lograr actuar con determinación, se requiere humildad.
Hay tres elementos claves que se
correlacionan y funcionan juntos en la vida de los líderes, y que contribuyen
a la formación de su carácter mientras la “determinación” toma lugar en el
proceso. Estos elementos son Propósito, Pasión y Personas.
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Liderazgo Estratégico: Una
alternativa para entender estrategia, estructura, procesos y sus
interacciones. (Bajo el enfoque
de Configuraciones).
Pretende incrementar la perspectiva
estratégica de los líderes de hoy, y contribuir con el fortalecimiento de su
capacidad de influencia. Explica la relación entre estrategia, estructura,
ambiente y liderazgo bajo el enfoque que es conocido como “Configuración”; de
manera que el líder pueda ver a sus organizaciones a través de los esos
cuatro filtros.
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Planificación Estratégica. Procesos
Estratégicos para el logro de la Visión.
Definición del asunto esencial.
Introducción a lo estratégico.
Perspectivas sobre el involucramiento en lo
estratégico.
Proceso Estratégico para el logro de la
visión.
ü Involucramiento en el
pensamiento y la planificación estratégica.
ü Interpretación de la visión
organizacional.
ü Comunicación de la visión y
creación de significados compartidos.
ü Plataforma para la planeación y
la prospectiva.
ü Sistemas socio-técnicos y su
contribución al logro de la visión.
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El valor de que la estructura siga a la
estrategia. En la búsqueda de la autenticidad
organizacional.
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Liderazgo Emergente
Si el concepto de liderazgo se relaciona con
la capacidad de influir en otros para lograr un fin deseado y compartido,
entonces este enmarca un espectro mucho mayor que solo el político y el
económico. En consecuencia, un espectro más realista de liderazgo incluye a
todos aquellos individuos cuyas habilidades o anhelos les mueven a
responsable y positivamente influir en su entorno; sea este un director de
empresa, integrante de una banda de rock, educador, carpintero, promotor
cultural, o proveedor de entretenimiento infantil; su elemento común es la
influencia. Rosen menciona en su libro Global Literacies que
los líderes “moldean la cultura y las competencias de las instituciones, las
cuales a su vez moldean y alteran la historia y la cultura de un país”. Sin
embargo, para lograr dicha influencia en el mundo tan global como el de hoy,
la gente necesita desarrollar nuevas competencias (Líderes visionarios,
perseverantes, educados, tolerantes e innovadores.) y explorar ideas que
faciliten el surgimiento de un modelo propio y deseable de liderazgo.
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CONFERENCIAS
Estratega en Liderazgo.
Embajador Corporativo.
Prof. de Liderazgo en IESA y MACU,
Autor, Conferencista y Coach-Trainer Certificado.
Presidente de Global Leadership Consulting (www.glcconsulting.com.ve)
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