CONFERENCIAS


Temas en formatos de Conferencia y/o Talleres
Ingenio Estratégico: Resiliencia e impulso creativo en tiempos de crisis.
El efecto, impacto o resonancia interna organizacional causada por algún hecho, circunstancia o fenómeno cambiante, cobra especial relevancia al considerarse en relación con la resiliencia organizacional; y el ingenio estratégico. En este sentido, el postulado esencial radica en innovar como la alternativa a los retos y oportunidades emergentes en tiempos de cambio significativo. El presente escrito procura nutrir la capacidad del líder para gestionar adecuadamente las emociones, las capacidades y las actitudes de su gente; e igualmente, para direccionar en tiempos de crisis a la organización hacia el futuro deseado desde de la innovación.

Liderazgo y Resiliencia organizacional en tiempos de crisis

Gestión de Liderazgo basado en Valores: Como avanzar en tiempos de cambio.
En tiempos de incertidumbre, complejidad y cambio radical los directores ejecutivos necesitan ideas de la gestión basada en valores que les permitan inspirar a la gente, y facilitar el avance adecuado de la organización. Los valores pueden ser los pilares que le ayudan al líder a mantener firme y enfocada a su gente en medio del cambio del mundo actual.
Una plataforma de liderazgo para la transformación. Ideas e historias basadas en valores para entidades emergentes alrededor del mundo.
(Basada en el Libro con el mismo nombre de Jesus A. Sampedro).
Basado en un manuscrito, el autor presenta una plataforma para liderar basada en valores que ayuda a los líderes a incrementar su influencia para lograr una transformación emergente a nivel personal, organizacional, y nacional. La plataforma fundacional propuesta está basada en los valores: perseverancia, patriotismo, trabajo en equipo, excelencia, impulso del desarrollo de la gente e innovación. Dichos valores emergieron al explorar evidencia anecdótica en un amplio espectro de casos, historias, y experiencias en ámbitos organizacionales, nacionales y regionales alrededor del mundo, provenientes de industrias y realidades culturales variadas (incluyendo Estados Unidos, Singapur, Sudáfrica, Venezuela, Chile, Irlanda, Republica Dominicana y Dubai, entre otros).
El manuscrito contiene siete secciones. Las primeras dos secciones introductorias proveen una plataforma conceptual básica sobre el liderazgo y busca facilitar su efectividad local y su inserción en el rápido y cambiante contexto global. Su idea central está basada en que los líderes moldean la cultura y las competencias de las instituciones, las cuales a su vez moldean y alteran la historia y la cultura de un país. Luego, la tercera sección presenta los valores como el fundamento para el liderazgo y explora diversas perspectivas sobre los valores tales como: valores personales vs. valores corporativos, los valores como un sistema para la transformación, preferencias personales y niveles de conciencia, y la variabilidad de los valores. Este prisma contribuye a explorar, en la siguiente sección (cuarta), historias transformacionales alrededor del mundo en busca de una plataforma de liderazgo que esté basada en valores y que ayude a perdurar al liderazgo. La quinta y sexta sección integran y subsecuentemente describen los seis valores que finalmente conforman la plataforma para el liderazgo. En la última sección (séptima), el manuscrito refiere a la relevancia de infundir dicha plataforma a través de esfuerzos educativos intencionales para así generar un esquema altamente integrado de valores en los líderes que faciliten un esplendor moralmente relevante que sea inspirador (dichoso de ser replicado por los seguidores) y liberador (ya que genera transformaciones organizacionales y culturales).
Liderazgo Confiable: Construyendo el Mérito de ser Seguido
¿Le gustaría tener personal más leal, comprometido y apasionado?
¿Sabe cómo disminuir los índices de rotación y las “Sorpresas desagradables”?
¿Quisiera lograr mayor cohesión en sus equipos de trabajo?
Entonces construya un “LIDERAZGO CONFIABLE”.La confianza está en el centro del buen ejercicio del liderazgo. Sin confianza es más difícil hacer inversiones, cerrar tratos, concluir satisfactoriamente proyectos, tomar decisiones, optimizar sistemas organizacionales; hasta dormir se vuelve un dilema si algún área de vida carece de confianza. La erosión de la confianza en el mundo corporativo moderno ha dejado una oleada de cinismo, egoísmo, y desintegración relacional. La gente experimenta confianza en la interacción con otra gente, con las organizaciones, con las marcas, y con los países. La confianza es un asunto acumulativo y distintivo que crea una especie de capital espiritual dentro del cual los individuos de un sistema funcionan tranquilos o intranquilos,  capciosos o ingenuos, arriesgados o reservados. Una vez que se ha perdido la confianza, es todo un arte su reconstrucción. Es por eso relevante que el líder conozca los elementos más importantes de la confianza (Carácter, Competencia, Conexión y Consecutividad) de manera tal que pueda cuidarla y fortalecerla.
Coaching: El poder de las conversaciones extraordinarias en el desarrollo de Líderes.
¿Le gustaría que la cultura de su organización encienda constantemente la chispa empoderadora de su gente, les impregne con anhelos de convertirse en reproductores de talentos, y convierta a sus supervisores y gerentes en agentes de cambio? En otras palabras, ¿le gustaría que su gente sea más efectiva y dé menos excusas? Eso es precisamente lo que puede lograr el Coaching al ser incorporado en su organización.
De Gerente a Líder Coach
El perfil del líder del siglo XXI implica ser coach de su gente en la organización. La idea es desarrollar los conocimientos, habilidades y herramientas de coaching que potencien a los  líderes como agentes de cambio, habilitadores del aprendizaje y optimizadores del talento para un desempeño efectivo en el contexto organizacional.
Coaching: Una perspectiva para la integridad del líder.
En la sociedad actual muchos son exitosos en los negocios, pero han descuidado otras áreas de su vida. El concepto de éxito debe ser integral, es decir, que no solo atienda el área de negocios o profesional, sino también a las diversas áreas importantes de la vida (Familia, matrimonio, recreación y entretenimiento, salud, desarrollo personal, visa social, etc.). Es decir, para ser exitoso, es importante serlo de forma integral.
Coaching: Los líderes toman responsabilidad.
Presenta la importancia del desarrollo de líderes que asuman conscientemente la responsabilidad de sus acciones y contribuyan a fomentar esa competencia en otros. Bajo una perspectiva de coaching, este tópico busca facilitar la construcción de interacciones exitosas entre líderes -coaches y seguidores en el mundo organizacional. No solo que representa un tópico de actualidad, sino que llama a los líderes a reflexionar en cómo lograr congruencia en su gestión y así mejorar su desempeño y el de los suyos en el largo plazo.
El poder de la “Mentoría” en el desarrollo de líderes. Transformando a la gente en las organizaciones de hoy.
Se presentan algunos puntos de vistas interesantes que han surgido como resultado de una investigación cualitativa, basada en entrevistas hechas a líderes del mundo de los negocios y de organizaciones sin fines de lucro. También encontrará teoría interesante siendo probada por la concepción de los líderes en referencia a la mentoría, donde se incluirá reflexiones de su propia experiencia, rasgos claves requeridos para la mentoría, las características de una relación próspera y acertada de mentoría, el rol del mentor en el desarrollo de los procesos de dirección y los retos de la mentoría en el siglo XXI.
El descanso del líder.
La influencia de la sociedad actual (llevada por la velocidad, la complejidad y lo virtual) muchas veces somete a los líderes a períodos de agitación que limitan su efectividad y creatividad, y los acerca cada día más hacia una “falsa productividad”, donde trabajar excesivamente es casi equivalente a tener éxito. ¿Qué responde usted a esto?: ¿Cuándo se va usted de vacaciones siente que está perdiendo el tiempo? ¿Lamenta no haber traído su laptop consigo? ¿Puede usted ocuparse sólo en descansar? Aunque, según menciona Tamasy, “no es que sea malo tener nuestros horarios llenos la mayor parte del tiempo, esto es mucho mejor que sentarse sin hacer nada”; aun así, el propósito es resaltar que todo líder necesita tener un balance dinámico en su vida, que incluya tiempos de refrigerio que le ayuden a potenciar su efectividad total, regenerar sus fibras y hasta repensar sobre las áreas esenciales de su vida.
Como enfrentar los obstáculos que impiden la revitalización del líder
Contribuir a que los líderes puedan potenciar su rendimiento por medio del éxito personal sostenido al sobreponerse a los obstáculos que le impiden el descanso y la revitalización personal.
El Carácter: Factor clave en la gestión del líder. (Basada en el Libro con el mismo nombre de Jesus A. Sampedro y Arnoldo Arana).
El carácter es esencial para el buen liderazgo; no solo para los líderes políticos, sino también para madres y padres, maestros, líderes espirituales, gerentes, y para todos aquellos que influyen en la vida de los que tienen alrededor. La falta de carácter ha producido derrumbes de gobiernos, empresas, equipos y personas. Las grandes crisis y la adversidad sacan lo más profundo del corazón y revelan el verdadero carácter de los líderes. Muchos reconocen que el líder precisa ser un hombre de carácter. El carácter es eso de lo que está hecha la persona, su conformación interna. El carácter determina el comportamiento, o el comportamiento demuestra el carácter. Conozca cómo desarrollar su carácter y trazar así su éxito en el liderazgo.
El carácter está hecho de hábitos.
¿Cómo se fijan en nuestra conciencia hábitos diarios, valores y convicciones? ¿Qué necesitamos conocer y hacer para modificar nuestros hábitos y, en consecuencia, afectar positivamente nuestro carácter?
Un viejo proverbio dice: “Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino”. Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas que expresan y afectan nuestro carácter, desempeño, creencias, integridad, ética, e identidad.
Somos lo que hacemos día a día. Los hábitos son pautas consistentes, a menudo inconscientes, que de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter; ponen de manifiesto nuestra vida interior: la   pobreza o riqueza de nuestra interioridad. Esta pobreza o riqueza interior se manifiesta en los comportamientos y lenguaje habitual con que nos expresamos. Nuestro carácter está hecho de muchos hábitos que construimos conscientes o inconscientemente a lo largo de nuestra vida. Luego, cuando queremos afectar nuestro carácter, necesitamos afectar nuestros hábitos.
OPTIMIZARE: 10 principios para optimizar tu vida y liderazgo.
Los principios son leyes naturales atemporales que gobiernan el desarrollo de la vida, la afectividad personal y las relaciones interpersonales. No representan simplemente los valores de una sociedad o persona. Los valores de una sociedad pueden desviarse en un momento determinados de los principios, pero los principios nunca dejan de ser ni pierden vigencia. No son una moda, pues se aplican en todo lugar y época. Los principios son guías fundamentales y universales. Hay una diferencia entre vivir por prácticas y vivir por principios. Las prácticas pueden tener validez en un momento determinado, pero pueden perder vigencia en tanto la sociedad evoluciona. Los principios no cambian; son parte de la condición humana y su mejor legado.
Los principios que a continuación abordaremos forman parte del sistema de liderazgo personal OPTMIZARE, formulados por el Dr. Ron Jenson en su libro Cómo Alcanzar el Éxito Auténtico. Este grupo de principios agrupados en el acróstico OPTIMIZARE es más que una propuesta de principios dignos y apreciables; es un sistema de liderazgo para la efectividad personal y organizacional.
Los principios OPTIMIZARE están clasificados en tres categorías: Actitudes, Convicciones y Compromisos.
1.      Optaré por iniciar la acción.
2.      Procuraré alcanzar el significado personal.
3.      Trataré de eliminar lo negativo de mi vida.
4.      Internalizaré los principios correctos.
5.      Marcharé firme a ejecutar mi misión.
6.      Integraré tota mi vida para alcanzar el éxito.
7.      Zarparé hacia mi meta, cuidando de los demás.
8.      Arduamente mantendré mi rumbo.
9.      Rigurosamente alinearé mis objetivos.
10.    Energizaré mi vida interior.
Espiritualidad en las organizaciones.
Los académicos han definido la espiritualidad relacionada con el medio organizacional en su relación con los valores profundos que tenemos y como estos juegan un papel clave en nuestras interacciones con nosotros mismos, con los demás y con Dios. ¿Será fomentar la espiritualidad un factor clave para la transformación organizacional?
Liderando desde el futuro. (Procesos Visionarios)
Como infundir esperanza en la gente en tiempos de crisis al contribuir con metáforas del futuro deseado.
Prospectiva Estratégica: Herramientas para envisionar y crear un mejor futuro.
El abordar el tema de la prospectiva estratégica y explorar la relevancia del uso efectivo de herramientas de estudios de futuros le facilita al líder los procesos de formulación de estrategias organizacionales y así lograr construir su futuro preferido.
Liderazgo e Innovación.
Conozca las dos principales tareas que los líderes tienen para lograr desarrollar sistemas de innovación: primero, ser creativos a nivel personal; y segundo, establecer un diseño organizacional que abrase la innovación. Estos dos puntos pueden ser vistos como las dos caras de la innovación en las organizaciones. Los líderes que son creativos a nivel personal pueden influenciar a la organización para lograr nuevos niveles de innovación.
Líderes que Sirven: El poder persuasivo y transformador del liderazgo de servicio.
“Los líderes no logran la grandeza dando órdenes, sino sirviendo a los demás.” En el mundo organizacional actual, ver a un líder de alta posición jerárquica servir a sus colaboradores es quizás sinónimo de falta de autoridad y de flaqueza. Sin embargo, según Wiley, “se está dando un cambio evidente del modelo tradicional, autocrático, y jerárquico a un nuevo modelo de liderazgo llamado Liderazgo de Servicio". Este nuevo modelo o concepción acerca del liderazgo y del servicio, "intenta simultáneamente realzar el crecimiento personal de los trabajadores y mejorar la calidad y el cuidado de nuestras instituciones con una combinación de trabajo en equipo y de sentido de comunidad, involucramiento personal en la toma de decisiones, y un comportamiento ético y de interés por los demás”.
Dimensiones del Trabajo en Equipo.
Considerando que: la actuación de los individuos en grupos es diferente a su actuación cuando están solos y que su comportamiento ante cualquier cambio planteado en una organización podría favorecer o no a ésta; entonces, es interesante considerar la inminente necesidad e importancia del trabajo en equipo. La perspectiva aquí planteada no solo explora las características de los verdaderos equipos y los diferentes tipos de equipos, sino que da buenas razones para corroborar que
el trabajo en equipo realizado por personas comunes dentro de las organizaciones (cuya dirección y visión les hace sentir que vale la pena) hace posible obtener resultados poco comunes o con un nivel de éxito que nunca creyeron posible.
Las 3 P’s del Liderazgo: Liderando desde el corazón y con efectividad.
Una perspectiva apasionante acerca del verdadero rol del líder, inspirar a otros en tiempos de cambio basado en la moralidad y efectividad de sus actos. Ante tantos cambios nuestra mente esta exhausta,   pero liderar desde el corazón significa revivir la pasión por lo significativo de lo que hacemos y considerando el impacto en la vida de otras personas. En otras palabras, el legado que anhelamos dejar. Sin embargo, para lograr actuar con determinación, se requiere humildad.
Hay tres elementos claves que se correlacionan y funcionan juntos en la vida de los líderes, y que contribuyen a la formación de su carácter mientras la “determinación” toma lugar en el proceso. Estos elementos son Propósito, Pasión y Personas.
Liderazgo Estratégico: Una alternativa para entender estrategia, estructura, procesos y sus interacciones. (Bajo el enfoque de Configuraciones).
Pretende incrementar la perspectiva estratégica de los líderes de hoy, y contribuir con el fortalecimiento de su capacidad de influencia. Explica la relación entre estrategia, estructura, ambiente y liderazgo bajo el enfoque que es conocido como “Configuración”; de manera que el líder pueda ver a sus organizaciones a través de los esos cuatro filtros.
Planificación Estratégica. Procesos Estratégicos para el logro de la Visión.
Definición del asunto esencial.
Introducción a lo estratégico.
Perspectivas sobre el involucramiento en lo estratégico.
Proceso Estratégico para el logro de la visión.
ü  Involucramiento en el pensamiento y la planificación estratégica.
ü  Interpretación de la visión organizacional.
ü  Comunicación de la visión y creación de significados compartidos.
ü  Plataforma para la planeación y la prospectiva.
ü  Sistemas socio-técnicos y su contribución al logro de la visión.
El valor de que la estructura siga a la estrategia. En la búsqueda de la autenticidad organizacional.
Liderazgo Emergente
Si el concepto de liderazgo se relaciona con la capacidad de influir en otros para lograr un fin deseado y compartido, entonces este enmarca un espectro mucho mayor que solo el político y el económico. En consecuencia, un espectro más realista de liderazgo incluye a todos aquellos individuos cuyas habilidades o anhelos les mueven a responsable y positivamente influir en su entorno; sea este un director de empresa, integrante de una banda de rock, educador, carpintero, promotor cultural, o proveedor de entretenimiento infantil; su elemento común es la influencia. Rosen  menciona en su libro Global Literacies que los líderes “moldean la cultura y las competencias de las instituciones, las cuales a su vez moldean y alteran la historia y la cultura de un país”. Sin embargo, para lograr dicha influencia en el mundo tan global como el de hoy, la gente necesita desarrollar nuevas competencias (Líderes visionarios, perseverantes, educados, tolerantes e innovadores.) y explorar ideas que faciliten el surgimiento de un modelo propio y deseable de liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario