lunes, 29 de mayo de 2017

La virtud de la precisión en el liderazgo


El liderazgo se caracteriza por la capacidad de lograr que aspiraciones visionarias, usualmente relacionadas con mejores estados de existencia, se hagan realidad. Eso viene acompañado de logros o metas particulares, con especificidad, y que requieren de mecanismos claros para la producción de resultados. Cada proyecto es la sistematización de mini-logros que requirieron concreción y precisión. Del latín praecisĭo, la precisión es la necesidad y obligación de exactitud y concisión a la hora de ejecutar algo. Un líder preciso es acucioso, atento al detalle, interesado en cerrar ciclos, objetivo, y responsable con los estándares fijados. Es también alguien que se esmera en proveer un contexto comunicacional de claridad, no de ambigüedad. Ser preciso, en el contexto del liderazgo, muchas veces implica querer ser expuesto intencionalmente a la realidad a fin de poder descifrarla tal cual es (no más bonita, ni más fea) y poder así enfrentarla. Enfrentar la realidad con precisión es hacerlo tal cual es y en el momento preciso, no antes, no después.
Si bien la precisión no es perfección, si implica una especie de incomodidad proactiva ante la imperfección, ante lo que no cumple con las expectativas o estándares fijados. Otra forma de verlo es una tendencia hacia la excelencia que demanda el manejo continuo de altas expectativas de parte del líder para su equipo, de su compromiso, de sus cumplimientos y de sus estándares de ejecución. Una de las razones principales por las que conviene que la imprecisión en la gestión de equipos de trabajo sea afrontada y minimizada es que da lugar al retrabajo, al desgaste, al cinismo y al mal uso de los recursos. Los líderes desarrollan una pasión por la precisión, ya que aprecian a su equipo, en un sentido les retan a ser cada vez mejores, pero a la vez les acompañan en apoyo y ánimo. Sería impropio demandar mucho del equipo sin serle de ejemplo, nutrirle, equiparle y ser de apoyo en el camino.

Algunas prácticas o disciplinas que facilitan la precisión individual en el contexto del liderazgo organizacional son:

·         Calendarización: Muchas cosas quedan sin hacerse gracias a que nadie las agendó, o las colocó en el cronograma. Mi buen amigo en entrenamiento Arnoldo Arana habla de la importancia de “presupuestar el tiempo” necesario para lo significativo. La mayoría de los ejecutivos desarrollan algún tipo de agenda o calendario que les mantiene enfocados en lo importante.

·         Tomar notas en las reuniones: En la mayoría de las organizaciones destacadas que hemos asesorado en temas de liderazgo hemos notado que sus equipos gerenciales “Toman nota”, es decir, han labrado un sistema de escribir todo, durante reuniones o fuera de ellas. Toman nota de los detalles, los acuerdos, las fechas, los encargados, entre otras cosas. Esto permite no solo dejar un registro de lo acordado, sino que también facilita el poder darse cuenta de asuntos significativos y delegar el seguimiento efectivo a los acuerdos.

·         Mantener Limpio el escritorio: Otra práctica de efectividad en el liderazgo es la gestión de la documentación, tanto física como virtual, con criterio, disciplina y orden. Entre muchos documentos es difícil hacer seguimiento y estar pendiente de los detalles. Una gestión de gran efectividad usualmente es proactiva en crear sistemas que no dejen nada pendiente, que prioricen; y eso hace estar a la mente más atenta y en posición para abordar los detalles que van surgiendo.


Si bien la búsqueda continua de la precisión no es el único atributo de un líder para la excelencia en su gestión, es sin duda uno que genera belleza, exactitud, resultados y bienestar en la gestión.

5 comentarios:

  1. Excelente reflexión sobre el tema, breve y concisa. La precisión le permite al líder mantenerse bien enfocado, de modo que puede evitar más fácilmente las distracciones en el camino hacia el logro de los objetivos.
    Ya que el artículo habla de la precisión, seguramente merece la pena prestarle atención a lo escrito de modo que sea lo más pulcro posible. En una parte del escrito se lee: "Es también alguien que se espera en proveer un contexto comunicacional de claridad, no de ambigüedad." ¿Será que el autor quiso decir "se esmera", en vez de "se espera"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, Gracias por tu aporte y comentario. ah, y ya cambie tu sugerencia, tenias razon! buen ojo mi apreciado!!

      Eliminar
  2. Para no ser ofensivo, no te dije que se te olvidaron algunos acentos, como por ejemplo en este texto: "Muchas cosas quedan sin hacerse gracias a que nadie las agendo, o las coloco en el cronograma." Y también eneste otro: "Seria impropio demandar mucho del equipo sin serle de ejemplo,..."

    ResponderEliminar
  3. El liderazgo proviene del ingles lead, que significa guiar hacia un escenario o visión que el líder considera buena para todos y persuade para que lo sigan. Chávez fue un líder grandioso pero un pésimo ser humano que dejo como frutos miseria y mediocridad de pensamiento. En lo empresarial,ante un mercado global y competitivo se requiere de emprendimiento y liderazgo positivo, es decir competente, integro. Este último es escaso en Venezuela. Saludos

    ResponderEliminar