Los
líderes son observadores empedernidos, son quienes usualmente notan detalles importantes
que más nadie nota, o los notan antes de que otros lo noten. Esa cualidad les
permite poder tomar iniciativas que quizás más nadie toma, o antes de que otros
la tomen, y por consiguiente destacarse en los resultados obtenidos tanto en
innovación como en el sentido de satisfacción en los clientes internos y
externos. Los líderes efectivos prestan atención intencional a lo que sus
colaboradores, aliados o clientes piensan, sienten y hacen. Estos líderes han
desarrollado la técnica de discernir y “capturar en el aire” los elementos importantes,
para así: hacer algo al respecto, nutrir su desarrollo, y posicionarse como
líderes que aprecian. En este sentido,
apreciar a otros en su connotación proactiva significa, según el
filósofo Mayehoff, “ayudarlos, incrementar su capacidad para darse cuenta de
eventos importantes y de sus consecuencias, y nutrir su conocimiento personal”
Mayehoff (Von Krogh).
Un ejemplo se puede ver en la película “La Reina de
Katwe”. Allí, el coordinador de una iniciativa que ayuda a niños a tener éxito
en la vida a través del ajedrez logra notar el interés casi imperceptible de entrar
al salón de una nueva niña tímida que apenas se asomó a la puerta; él lo notó,
y la invitó a entrar. Eso desencadenó una serie de eventos que luego devinieron
en ella convertirse en una gran campeona de talla internacional de ajedrez. Otro
ejemplo es Singapur Airlines, una línea aérea que ha recibido un sinfín de halagos
y reconocimientos por su buen servicio. Ellos reconocen la virtud en sus
azafatas en primera clase de manejar el arte de “captar gestos” en sus pasajeros,
y de luego atenderlos en consecuencia. Los líderes notan cosas en medio de su
gente y hacen algo al respecto, y además configuran sistemas organizacionales
donde su gente sea capaz de hacer lo mismo.
El
arte de “notar” es realmente un arte que conlleva al menos estas dos
disciplinas implícitas:
·
Cercanía
intencional: Mantener
contacto, comunicación fluida y cercana, y un alto grado de indagación con sus
colaboradores le facilitan el darse cuenta de lo significativo en sus vidas. Un
líder cercano es un líder que se conecta continuamente con sus colaboradores,
propicia espacios conversacionales y fomenta relaciones de confianza.
·
Escuchar
activamente: Un líder
efectivo sabe lo importante de preguntar a su gente sobre su realidad personal,
sobre su familia o sobre su trabajo; ya que allí usualmente se encuentra información
valiosa que le permite interpretar mejor la realidad y ser más relevante y coherente a sus
necesidades. Lo importante es buscar acción después de escuchar.
En
la mayoría de los círculos de gestión organizacional donde florece y se
sostiene un liderazgo de gran efectividad, usualmente existe una cultura que
atiende al detalle, que se preocupa por la gente y que le gusta ser lo más relevante
posible ante sus necesidades e inquietudes.
Te
invito a preguntarte continuamente, ¿qué cosa he notado últimamente que sea
significativo y que pueda ayudar a algún colaborador a crecer?
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