lunes, 18 de agosto de 2008

El carácter en la vida de un líder (Según Os Guinness)

El autor Os Guinness en su libro Cuando Nadie Ve: La importancia del carácter en la era de la imagen (When no one sees), dice que “El carácter es esencial para el buen liderazgo-no solo para los líderes políticos, sino también para madres y padres, maestros, pastores, gerentes, y para todos aquellos que influencias la vida de los que tienen alrededor” (Guinness, 2000) En nuestra cultura latinoamericana un carácter fuerte comúnmente se asocia más a prepotencia, altivez, que a falta de dominio propio. Sin embargo, al profundizar en el tema, tener un carácter “fuerte” es distinto a ser una persona de carácter. Reconocemos que la falta de carácter ha producido: derrumbes de gobierno, empresas, equipos, familias y personas. Es por eso importante profundizar en el significado del carácter, y de sus implicaciones en la vida del líder.

Según el legado griego y hebreo “El carácter es la forma interna que hace de alguien o de algo lo que es-ya sea una persona, un vino, o un periodo histórico.” (Guinness, 2000) Es esa cosa de la que esta hecha la persona (ej. Cuando decimos de alguien ¡tiene buena madera!). Es la relación interna en la cual están fundamentados pensamientos, discursos, decisiones, comportamiento y relaciones. El carácter determina el comportamiento, o el comportamiento demuestra el carácter.
El carácter expresa lo que constituye a un ser humano como un ser único. La raíz griega de la palabra carácter refiere a un símbolo gráfico que denota una marca u otro símbolo distinguible, es la estampa indeleble sobre una persona debajo de toda mascara, pose, encubrimiento, o fachada social. (Guinness, 2000)

Para los griegos, el carácter se asocia a la estampa (cualidades evidentes) y es similar al marcado de una moneda.
Para los hebreos, el carácter es esencialmente moral. Esta asociado a un corazón justo y recto. Según esta cosmovisión, es quien somos aun cuando nadie nos ve, solo Dios.

Usualmente el carácter es relacionado en las siguientes dimensiones:
1. Esencia: forma interna.
2. Consistencia: revela consistentemente atributos. Cuando alguien actúa desde su carácter. Esta asociado a hábitos.
3. Costo: lo que tiene que sacrificar para aparecer ante la prueba.

El carácter no es personalidad, imagen, reputación o celebridad. (Guinness, 2000)“El carácter no es algo que uno simplemente hereda. No crece por si mismo, como una semilla. Tiene que ser formado y cultivado.” (Guinness, 2000)


Guinness, O., (2000). When No One Sees: The Importance of Character in an Age of Image. Colorado Springs, CO: NavPress. ISBN 1576831590

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