jueves, 18 de junio de 2009

El liderazgo de Martin Luther King Jr.


Los autores Hellriegel y Slocum describen el liderazgo de Martin Luther King Jr. dentro del modelo que “ilustra el modelo de carisma. La crisis de los derechos civiles, las características personales de King, su habilidad para inspirar el compromiso con una visión radical (en esa época).” Igualmente comentan los autores que, “Los seguidores que fueron atraídos hacia él y la visión que expresaba, y una serie de éxitos (derribar los muros de la segregación mediante la protesta no violenta), se unieron y dieron por resultado un creciente movimiento social”. (Hellriegel y Slocum, 2004, pág. 277)
Martín Luther King articuló una visión e inspiró a sus seguidores. Poseía así mismo la capacidad de: motivar, de conformar una cultura entre sus seguidores en base a principios sólidos e ideales comunes y de crear un ambiente favorable para el cambio. Fundamentó la esencia de la teoría de liderazgo de Koontz al influir sobre las personas para que se esforzaran en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo que era la libertad, en un momento y en un país con segregación racial.
Según el autor John W. Maxwell, Martin Luther King Jr. es considerado como ejemplo en la ley del sacrificio al escalar muy alto y avanzar en su liderazgo por los derechos civiles. Se reunió con presidentes y dio grandes discursos que son considerados como algunos de los mejores ejemplos en oratoria en la historia norteamericana. Sin embargo, por sus ideales fue apedreado, acuchillado y atacado físicamente; y a pesar de que una bomba fue detonada en su casa, su visión y su influencia siguieron adelante. Al final, sacrificó todo lo que tenía. (Maxwell, 2007, pág. 259).

Referencias:
Chávez Ortiz, Adriana. Descripción de Liderazgo: Martin Luther King Jr. Cultura y Comportamiento Organizacional. MACU. 2009.
Don Hellriegel, John W. Slocum. Comportamiento Organizacional. Thompson. 2004.
John C. Maxwell. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Grupo Nelson. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario