lunes, 22 de junio de 2009

La filosofía Sudafricana "Ubuntu"

La filosofía social Ubuntu, referida por Nelson Mandela, abrió el camino a un cambio significativo del sistema de valores que sostenía al bello país de Sudáfrica que según el autor Krause se basa en los valores de solidaridad de grupo, compasión, respeto, dignidad humana y unidad colectiva. (Krause, 2002)

Corne Bekker, profesor de Liderazgo en Regent University, explica de forma precisa en la siguiente cita acerca de esta filosofía emergente de liderazgo que influyó en la realidad de Sudáfrica:

“Muchos estudios recientes han resaltado la necesidad desesperante de una forma de liderazgo dentro de África que sea autóctono, innovador y basado en valores que movilice a una amplia variedad de participantes alrededor de la común meta de reconstruir la sociedad Sudafricana que ha sido estropeada por la discriminación racial, prevalencia de enfermedades, injusticias económicas, corrupción, crimen y fallos de liderazgo. Este nuevo paradigma emergente post-industrial de liderazgo ha ayudado a los sudafricanos a empezar a pensar en el liderazgo como algo llevado a cabo en comunidad en vez a través de la actuación de un individuo privilegiado. La filosofía de Ubuntu puede ser descrita como la capacidad, en la cultura africana, de expresar compasión, reciprocidad, dignidad, humanidad y mutualidad en el interés de construir y mantener comunidades de justicia y cuidado mutuo.” (Bekker, 2007)

Ubuntu es una forma nativa Africana de vida comunal, y más que una forma de describir los valores africanos, Ubuntu es una filosofía social que esta profundamente arraigada en la cultura africana. Según Louw, la filosofía Ubuntu sirve como el fundamento espiritual de las sociedades africanas. Es una visión unificada o cosmovisión preservada a través de la máxima Zulu “umuntu ngumuntu ngabantu”, que refiere a que una persona es una persona a través de otras personas.” (Louw, 2007)


Referencias:
- Lynden D. Krause and Richard Powell, Preparing school leaders in post-apartheid South Africa: a survey of leadership preferences of principals in Western Cape, 2002
Journal of Leadership & Organizational Studies, Vol. 8, No. 3, 63-78. This material was referred by Corné Bekker in the presentation: Cross Cultural Leadership: A South African Perspective. Regent University-DSL Residency 2006.
- Corne Bekker, comment on “Ubuntu Leadership”. Inner resources for leaders Blogspot, Online: http://innerresourcesforleaders.blogspot.com/2007/06/ubuntu-leadership.html [12 October 2007].
- Dirk J. Louw, Ubuntu: An African Assessment of the Religious Other, 1998. Unpublished paper: University of the North. Online: http://www.bu.edu/wcp/Papers/Afri/AfriLouw.htm [15 November 2007]. This material was referred by Corné Bekker in the presentation: Cross Cultural Leadership: A South African Perspective. Regent University-DSL Residency 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario