Ambos, empleados y gerente precisan basar su sistema de retroalimentación en un claro entendimiento mutuo. Por ejemplo, las metas y los objetivos deben ser indicados con anterioridad, de forma clara y consistente. También, es importante que todos los participantes conozcan el marco filosófico de la organización (misión, visión y valores) y estén habilitados para comprender como su trabajo contribuye al adecuado direccionamiento organizacional. A continuación, se describen siete pautas a seguir al manejar evaluaciones de desempeño:
1) No debe haber sorpresas. No es idóneo que este sea el momento de expresar al empleado que usted está decepcionado con su funcionamiento. Como gerente, es importante que usted pueda notificarle al empleado acerca de hábitos pobres de trabajo justo cuando una acción o conducta es detectada, no al final de la gestión.
2) Esté preparado. Recolecte previamente información clave, tales como correspondencia, reportes, memos y correos electrónicos. Estos datos le apoyarán a clarificar específicamente los puntos que usted está intentando compartirle al empleado. Es muy valioso que los empleados también puedan hacer su propia lista de logros.
3) No trate a los empleados como niños. Las evaluaciones de desempeño no deben ser azotes verbales. De ser posible dé al empleado una copia por anticipado de la evaluación para que se prepare y así pueda abordar y discutir sobre una evaluación informada, previniendo así reacciones fuertes de forma impulsiva. Además, destaque lo bueno y lo deficiente.
4) El feedback debe ser constructivo. Después que usted identifica las deficiencias en el empleado, en que caso de que las hubiese, provea también maneras o estrategias sobre cómo sobreponerse a ellas.
5) Las evaluaciones son un tiempo para la discusión, no para la negociación. Este es un tiempo en donde lo valioso es conversar sobre el pasado a la vez que se busca construir hacia un mejor futuro. No conviene entrar en temas que impliquen reconfiguración de condiciones contractuales, esquemas de trabajo y cambios en el sistema de remuneración, entre otros. Este evento es significativo para retroalimentar, la búsqueda de nuevos esquemas puede ser realizado en un tiempo y en un encuentro posterior.
6) No espere un acuerdo perfecto. Este totalmente consciente de que quizás tendrá que enfrentar que el empleado este en franco desacuerdo con la interpretación que usted provea sobre los resultados planteados, y es importante que esté dispuesto a discutirlas abiertamente.
7) Sea Claro. Cuando culmine la revisión, es importante que el empleado haya sido informado sobre las áreas exitosas y donde existan posibilidades de mejoras, así también como un plan de acción para lograr mejoría en dicha(s) área(s) (2).
Adaptado de:
Bullock, J., Christensen, C., Henderson, R., Sampedro, J. (2003) “The performance Review: is there more to it?” Regent University. BUS640 Leading People, Project.
lunes, 13 de diciembre de 2010
7 pautas para realizar una evaluación de desempeño con éxito
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Estratega en Liderazgo.
Embajador Corporativo.
Prof. de Liderazgo en IESA y MACU,
Autor, Conferencista y Coach-Trainer Certificado.
Presidente de Global Leadership Consulting (www.glcconsulting.com.ve)
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Antes de presentar algún tipo de test o evaluación a sus empleados, es necesario hacerles saber que este se llevara a cabo, esto para que no genere situaciones de conflicto o de inseguridad por parte de los empleados.
ResponderEliminarAl momento en que se realiza una evaluación y no se conoce el propósito de la misma, es fácil pensar que quizás… es una forma de cerrar ciclos y tomar represarías sobre los resultados de la misma.
- Es necesario compartir los resultados
- Estos deben ser claros.
- La evaluación contribuirá a la toma de decisiones
- Es necesario esclarecer dudas, en las cuales se especifique en que aspectos hay que mejorar y en cuales el resultado fue satisfactorio.
Garantizo que al tomar en cuenta los puntos anteriores la empresa, solo obtendrá un amplio beneficio, ya que sus empleados tomaran parte de las recomendaciones aportadas.