lunes, 29 de agosto de 2011

10 Principios para el Liderazgo de Servicio


El tema del liderazgo de servicio ha dado de que hablar entre los estudiosos del tema  desde 1970. A partir de la publicación de Larry Spears en referencia al estudio seminal de Robert Greenleaf, es posible capturar de forma resumida diez principios disponibles para todo líder que quiera emular este interesante y poderoso modelo de liderazgo:

1)     Escuchar: Lograr una conexión a nivel significativo y profundo facilita la comprensión y la comunicación con otros, y genera confianza.
2)     Empatía: Comprender y ser empático con otros facilita la comprensión y la comunicación.
3)     Prospectiva: Comprender lecciones del pasado, realidades del presente y sus consecuencias hacia el futuro, le permite al líder conectarse y comprometerse con un futuro diferente.
4)     Conciencia: Abrirse a percepciones más allá de lo usual, y tener la capacidad de ponerse un lado a verse uno mismo en el contexto de las experiencias propias, aun en medio de los peligros y amenazas presentes.
5)     Persuasión: Convencer a otros, en vez de ejercer coerción, al presentar argumentos gentiles y ausentes de juicios que permitan la conversión de ideas por acción voluntaria.
6)     Conceptualización: Creación de conceptos que trascienden la realidad diaria, a pesar de la rudeza de los hechos cotidianos.
7)     Sanidad: Aprender a alcanzar sanidad personal y a contribuir a la de los demás a través de la transformación personal. Usualmente abogando en la búsqueda de la integralidad de aquellos con quienes se comparte diariamente.
8)     Compromiso al crecimiento de la gente: Enfatizar el valor de las personas alrededor mas allá de sus contribuciones tangibles y comprometerse a su desarrollo personal, profesional y espiritual.
9)     Mayordomía o Administración Responsable: Desarrollar un sistema confiable dentro de las organizaciones para trabajar por un bien superior de la sociedad. Activar el sentido de responsabilidad y acción hacia prácticas de sostenibilidad y compromiso social.
10)  Comunidad: Los cambios significativos y el compromiso al logro de objetivos comunes a lo largo a través de generaciones, precisa del trabajo en unidad y en comunidad.

Kincaid, M. (2009) Positively impacting our wasteful ways of life. The International Journal of Servant-Leadership. Volume 5, Number 1, 2009. pp 122-124.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta sabiduría seguro estoy que en lo personal me ayudará muchísimo. Esto es bueno saberlo para ayudar a otras personas y descubrir a los falsos lideres que se preocupan más por sus interés personales que por el bien colectivo(lo digo por los que se dicen ser pastores).

    ResponderEliminar