lunes, 20 de abril de 2009

Liderazgo para la sostenibilidad

Hace pocos años, un grupo de científicos y estudiosos que han investigado las dinámicas de sistemas con Jay W. Forrester en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), también conocido como el Club de Roma; han analizado al mundo a través de una proyección futurística que incluye la mutua interacción de cinco factores básicos que determinan el crecimiento - población, producción agropecuaria, devastación de los recursos naturales no renovables, producción industrial y contaminación. Luego de varias pruebas computarizadas de su modelo mundial, su conclusión es devastadora. Citando textualmente, “Aun bajo las asunciones más optimistas y razonablemente realistas, nuestro sistema global de vida no puede suportar las actuales tasas exponenciales de crecimiento económico y de crecimiento poblacional mas allá del año 2100” (Peters, 2005). Esta realidad conlleva a repensar la forma de vivir, de pensar el sobre el futuro y de liderar.

Según Benjamin Kedekop, en su artículo Liderando hacia un futuro sostenible: El reto actual, presentado ante la Asociación Internacional de Liderazgo (ILA) en 2008; menciona que las situaciones cambiantes están forzándonos a considerar la naturaleza del liderazgo. La sostenibilidad “ya no es un elemento opcional del liderazgo, si es que en algún momento lo fue, sino que es un asunto central” (Redekop, 2008)

Ante las amenazantes realidades, autores como Peter Senge están fomentando la discusión sobre la necesidad del involucramiento por parte de los líderes en “cambios sistémicos para encarar los retos globales, incluyendo aquellos que referidos al ambiente natural y al calentamiento global”. Inclusive, autores como Joireman, Strathman y Balliet han propuesto un modelo integrativo de personalidad que determinan la variable llamada “Consideración de Consecuencia Futuras” (CFC en inglés) que refleja la tendencia de líderes hacia comportamientos pro-ambientalistas, entre otras características.

El reto hacia un liderazgo visionario y consciente de la combinación entre sostenibilidad y rentabilidad es entonces un significativo paradigma para dirigir en esta era.

Referencias
Huber, N. and Harvey, M (2008) Leadership: Impact, Culture and Sustainability. A volumen in the International Leadership Association series Building Leadership Bridges. College Park, MD.
Peters, T. (2005) Futures: Human and Divine. Bimillennial Press, E-Book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada