viernes, 4 de septiembre de 2009

La intuición en el liderazgo

Recientemente varios autores han presentado ideas sobre la relevancia de la intuición con un despliegue de hallazgos de la ciencia, sus implicaciones en los sistemas de procesamiento de información y la toma de decisiones, e inclusive sobre su incidencia en la optimización de la vida organizacional.
Según el Merrian-Webster Online, “La intuición es el poder o facultad de lograr conocimiento directo o cognición sin evidencia del pensamiento racional e inferencia.” El autor Fields considera la intuición como “una manera de saber, en la cual frecuentemente no sabemos como sabemos lo que sabemos”.
Un ejemplo sobre cómo funciona la intuición es mencionada por el autor Gladwell en su libro Inteligencia Intuitiva donde refiere “El caso de la adquisición de una estatua griega anunciada a bombo y platillo por el museo J. Paul Getty. Cuando la nueva adquisición se descubrió de forma orgullosa a la destacada autoridad Evelyn Harrison, ésta soltó "Lo siento". Su sentimiento instantáneo de que la estatua era una falsificación no estaba basada en un examen minucioso o en cualquier factor cuantificable, simplemente su propio sentido le decía que algo estaba mal en el artefacto que tenía delante. Resulta, afirma Gladwell, que habían engañado al equipo de científicos del museo porque confiaban en juicios científicos más que en juicios estéticos. Los dos segundos de Harrison delante de la estatua fueron mucho más valiosos que los 14 meses de trabajo.”
La evidencia en el ejemplo resalta lo maravilloso de la mente humana para “saber algo”, de intuir algo, aun teniendo dificultad para explicar el porqué.
En relación a la incidencia en el contexto del liderazgo organizacional, el autor Tom Culham, considera que actualmente la mayoría de las decisiones de negocios reciben información predominantemente de procesos de pensamiento racional, prevaleciendo estos sobre la intuición. Sin embargo, es importante preguntarse: ¿con cuanta racionalidad o con cuanta intuición deben ser los procesos de toma de decisiones de los líderes en esta era de la innovación? ¿Cuánta intuición han usado los grandes inventores y reconocidos emprendedores de la historia?
El mismo autor comenta sobre diversos estudios cuyos hallazgos favorecen el enfoque predominante de la intuición para ascender la escalera corporativa, aunque en conjunto con los procesos racionales de pensamiento. Los procesos organizacionales clave, tales como la selección de personal y el desarrollo de habilidades para el liderazgo (ejm. toma de decisiones en crisis, dirección de equipos multi-funcionales, entre otras) pueden ser favorecidas al considerar y desarrollar los niveles de intuición de sus líderes.

Martín Fernández, Francisco J.; (2005). Blink: El poder de razonar sin pensar. En: No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. .

Culham, T. (2008) The leader’s role in cultivating intuition in the workplace. A volumen in the International Leadership Association series Building Leadership Bridges. College Park, MD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada