martes, 29 de mayo de 2012

Gandhi y la configuración de sistemas de valores para la transformación.


Vamos a tratar de comprender la idea de un sistema de valores por medio de la historia de la independencia ocurrida en India, dirigida por Mohandas Karamchan Gandhi (Mahatma Gandhi), quien se propuso ver una India libre y unida, liberada del dominio británico, ejercido desde el exterior, y unido en lo interno, en medio de los diversos trasfondos religiosos del pueblo indio.
La propuesta de Gandhi tuvo una perspectiva de aspiración que se refería a los valores de libertad y unidad; sin embargo, tenía que ser apoyada por una estructura que pudiera trabajar para los logros de tales ideales. Uno de esos valores de apoyo se correspondía con el principio de no violencia de León Tolstoi. Otros dos valores fueron el respeto a la autoridad de la ley y el nacionalismo, ambos desplegados por su obvio sentido de orgullo nacional que lo llevó a describir gráficamente la fundación de los ideales nacionales. También, a pesar de los castigos dirigidos contra él, desarrolló un sentido de respeto por el pueblo y la legislación británicos, y “apoyó a los británicos en la Primera Guerra Mundial, y estimuló a los indios para que se unieran al ejército para defender al Imperio Británico, en condescendencia con el requerimiento de plena ciudadanía.” Su perseverancia, sacrificio  personal y disposición a pagar el precio en busca de los altos ideales de libertad y unidad (que lo llevaron a la cárcel varias veces), llegaron a ser un símbolo vívido del estado que intentaba, y servía como un ejemplo seguido por muchos en India (como se veía en su contribución directa hacia la realización de los ideales nacionales).
Los valores estaban integrados en un sistema que capturó voluntades de una manera coherente y ayudó a consumar un fin común; al fin y al cabo, y a pesar de las dificultades para lograr una perfecta unidad interna, India ganó su independencia en 1947.

Extracto del Libro: Sampedro, J. (2009) Estructura de liderazgo para la transformación. Ideas e historias basadas en valores para entidades emergentes alrededor del globo. Pgs. 18-19. Xlibris, USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada