lunes, 10 de junio de 2013

Tips para dirigir efectivamente a las generaciones emergentes

Ante los retos particulares de las generaciones emergentes, es importante preguntarse, ¿Qué competencias o iniciativas de liderazgo son requeridas para dirigir efectivamente a las generaciones emergentes (especialmente los Millenians o Gen. Y)? A continuación una lista concisa de recomendaciones, producto de la síntesis de diversos autores y experiencias:

  • Se necesita: Flexibilidad, generosidad, capacidad para ser facilitador (no profesor), y facilidad para comunicar.
  • Ser proveedores de tecnología. Aprovechar las ventanas de oportunidad que la tecnología y las redes sociales electrónicas permiten. Ellos no quieren desconectarse, sino ser apalancados en la tecnología. Considerar seriamente la conveniencia de permitir la adopción en el trabajo de las tecnologías que ellos deseen, bajo un acuerdo de cumplimiento de metas claramente establecidas.
  • Fomentar mucho el trabajo en equipo, desarrollo de proyectos, etc.
  • Crear un sistema intensivo de apreciación, apoyo y reconocimiento particular para ellos.
  • Inspirar con el ejemplo. Cuando los líderes se involucran con ellos y se hacen parte de sus tareas; entonces logran hacerse sentir cercanos, ganándose así la admiración y el respeto de ellos. Ellos están acostumbrados a ver a las personas de cerca, siendo auténticos, tal como son. Es importante procurar escuchar, conectarse y generar “feeling” con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario