lunes, 8 de julio de 2013

El Liderazgo Ubuntu de Nelson Mandela para Sudáfrica

Nelson Mandela
Sudáfrica es un país situado en la punta sur del continente africano. Tiene una población de 44,2 millones (estimada en julio de 2006). Este país ha pasado por una lucha por tierra, diamantes y oro, que comenzó en 1806 y se intensificó a causa de la subyugación de los habitantes nativos por parte de los británicos, y posteriormente por los holandeses. Después de la guerra de Boer en 1902, la resultante unión de Sudáfrica funcionó según una política de apartheid (Separación), es decir, desarrollo separado de las razas. Esto fue confirmado cuando, en 1948, el Partido Nacional ganó las elecciones de todos los blancos, y comenzó a aprobar legislación que codificaba e imponía una política aún más estricta de dominio blanco y separación racial. En los primeros años de la década de 1960, después de una protesta en Sharpeville, en la cual fueron murieron 69 de los participantes en la protesta, y 180 fueron heridos, el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Pan-Africano (PAC) fueron culpados por esto.

Nelson Mandela y muchos otros líderes que se oponían al apartheid fueron condenados a prisión por cargos de traición. Las luchas físicas y emocionales de los surafricanos son conocidas por muchos. Las historias de opresión, palizas, terror y aun muerte son incontables. La sentencia de prisión para toda la vida dictada contra Mandela por sabotaje no le impidió trabajar para inspirar en otros el sueño de una nueva Sudáfrica, un hogar para todos los llamados sudafricanos (sin distingos de raza). La sentencia contra Mandela fue conmutada, y salió de la prisión en febrero de 1990. La década de 1990 puso fin políticamente al apartheid, e inició un gobierno de la mayoría negra. Tan pronto como Mandela fue liberado, y en contra de todo pronóstico, él predicó unidad y sanidad.

La visión de Mandela era “por Sudáfrica, una nación sanada”. Mandela quería Ubuntu. Esta es una ideología surafricana que se enfoca en la comunidad, o humanidad hacia otros. La filosofía social de Ubuntu, a la cual se refería Mandela, introdujo un cambio significativo en el sistema de valores sustentador de este bello país, a uno que, según Krause, confía en los valores de solidaridad grupal, compasión, respeto, dignidad humana y unidad colectiva. La idea fue captada y se difundió por toda Sudáfrica. A Mandela se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1993; y el 10 de mayo de 1994 tomó posesión como el primer presidente de Sudáfrica democráticamente elegido.

Como consecuencia de su liderazgo y legado, Sudáfrica se ha ido convirtiendo poco a poco en  una economía más productiva e industrializada que exhibe muchas características asociadas con los países que están en desarrollo; sin embargo, ha logrado mucho progreso.

Adaptado del libro en ingles Una Plataforma de Liderazgo para la transformación: Ideas e historias basadas en valores paraentidades emergentes alrededor del globo” de Jesus A. Sampedro Hidalgo (2008)

2 comentarios:

  1. Gracias, tenía dudas sobre el Liderazgo Ubuntu y el blog me pareció muy claro y explicativo al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Aldo, que bueno que sea de utilidad. Gracias por tu aporte!

      Eliminar