lunes, 2 de septiembre de 2013

Lideres que crean sistemas de Calidad en el Servicio

El asunto no es si el líder sabe proveer calidad de servicio, el asunto es que logre diseñar e implementar un sistema de calidad de servicio que funcione aun cuando él no esté presente.

Al referirse a la calidad de servicio vista desde el ADN-Ácido DesoxirriboNucleico de una entidad (o como componente esencial de su gestión) versus desde la DNA-Detección de Necesidades de Adiestramiento (o como un componente más de capacitación); es  también importante referir a los sistemas de soporte que permitirán que todos se involucren en el servicio, y que garanticen la calidad, la eficiencia y la excelencia ante cualquier circunstancia. Se trata de sistemas que minimicen el error, que maximicen la predictibilidad del servicio, y que permitan la replicabilidad del mismo en ambientes diversos, condiciones adversas, y con personas distintas.

Supongamos que algún restaurant establece la siguiente norma: “Cada 15 minutos el mesero encargado del día limpiará las mesas, indistintamente de que este sucia o no, haya sido usada o no”. Muchos pensarán: “Pero si no ha sido usada, ¿Para qué se necesita volver a limpiar?, ya está limpia la mesa”, o “¿Y si está ocupado el mesero, aun así debe limpiar?”. Aunque estas sean buenas razones, lo interesante es pensar que quizás detrás de esta norma este el interés de no descuidar la pulcritud del sitio, algo muy valorado por los clientes. Esta norma requiere diligencia y propende a crear un oficio y un hábito que permitirá la replicabilidad.

Otro ejemplo es si una aerolínea falla en prestar un servicio excelente, automáticamente va a generar incomodidad, más sin embargo la desconfianza se generará en la medida en que más experiencias desagradables se repitan. Una vez que la confianza se pierde, no importará cuanto traten de subsanar el daño, es difícil ganarla de nuevo. Los clientes mal-tratados volverán solo si no tienen otra opción.

En este sentido concluimos que crear un servicio confiable significa crear sistemas confiables, y crear sistemas confiables significa implementar normas, prácticas, hábitos y controles que hagan confiable, replicable y predecible la experiencia.

Fuente:

Tomado del Manual del Curso "Calidad de Servicio" de Global Leadership Consulting (2010)

3 comentarios: