Para que las organizaciones dejen de ser simples
sobrevivientes y se convierten en organizaciones sólidas que se mantienen en el
tiempo gracias a sus estrategias corporativas es preciso que desarrollen confiabilidad
en el liderazgo y enfaticen en el equipamiento de las generaciones emergentes. Un reciente estudio global de Deloitte realizado a 1.300 líderes
organizacionales y gerentes de capital humano de 59 países arrojó que el asunto
que más les apremia actualmente es el desarrollo de liderazgo de la próxima
generación, o mejor dicho, de los líderes que a futuro tomaran las riendas de
las organizaciones de hoy. Las particulares características de las nuevas
generaciones (ej. falta de compromiso, independencia, empuje, creatividad,
conocimiento, autonomía, entre otras) que ingresan actualmente al mundo laboral
representan un reto para la sostenibilidad organizacional. Por eso es preciso
tomarlos en serio y formarlos bien. Por otro lado, al estudiar varios rankings
que miden hoy día los mejores lugares para trabajar, es posible resaltar que el
factor determinante para el éxito es la creación de un ambiente de confianza. En
este sentido, los líderes precisan aprender a hacerse confiables ellos mismos primero
y así modelar o impregnar el ambiente de confianza con sus equipos. Para esto
la fórmula es una mezcla de competencia (Capacidad), apertura y honestidad (comunicacional),
preocupación por los empleados, confiabilidad, identificación, reciprocidad y
justicia.
Referencias
Deloitte
(2013) Resetting Horizons Human Capital
Trends 2013. Retrieved from the internet on 31/10/2013 from www.deloitte.com
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