Estilo Comandante Militar.
Estilo de Dirección Jerárquico.
Nadie cuestiona la autoridad.
Sólo un líder, y el resto son seguidores.
VALOR CLAVE = LEALTAD.
Estilo del Director Ejecutivo “CEO” (por sus siglas en inglés).
El Modelo de Negocio que comunica la visión a los seguidores.
La visión viene a ser tan importante como la posición.
VALOR CLAVE = PRODUCTIVIDAD.
Estilo Capitalista/Industrialista.
Pioneros y emprendedores.
Prioridad de ser el primero en hacer algo.
VALOR CLAVE = INNOVACIÓN.
Estilo Coach de Liderazgo.
Desarrollar personas, no sólo el programa.
Las relaciones son una prioridad.
La participación y el trabajo en equipo es el método.
VALOR CLAVE = CONEXIÓN Y CRECIMIENTO.
Fuente: Umidi, J. (2007)Coaching. II Convencion Latinoamericana del CPEC "El liderazgo Integral". Oct 207.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Evolución de los Estilos del Liderazgo (Segun Umidi)

lunes, 8 de septiembre de 2008
Medicina y Deporte: Las cualidades físicas y la salud
Medicina y Deporte: Las cualidades físicas y la salud
Dr. Lester Storey
En los recién finalizados juegos olímpicos de Beijing pudimos observar las grandes proezas deportivas de atletas que ganaron medallas, batieron marcas mundiales o participaron logrando altos rendimientos. Son atletas jóvenes, sanos y con gran vigor, entrenados hasta el máximo de sus posibilidades para defender los colores de sus países. Allí no hay atletas enfermos, con sobrepeso u otras enfermedades, son completamente sanos.
Las personas no atletas, aún si no entrenan desde un punto de vista competitivo para lograr medallas, pueden también tener una buena salud como ellos y una figura bastante cercana. Desde un punto de vista de la Medicina del Deporte trataremos de ver cómo puede lograrse. El atleta es adiestrado por su entrenador para exaltar al máximo algunas características físicas propias de su especialidad deportiva que conocemos con el nombre de cualidades físicas o valencias físicas.
La resistencia orgánica o cardiovascular
El oxígeno del aire atmosférico es introducido al organismo por el aparato respiratorio, luego es pasado a los glóbulos rojos de la sangre y "bombeado" a todo el cuerpo por el corazón a través de los vasos sanguíneos, el oxígeno es utilizado por los músculos para producir energía (ATP), y hacer avanzar al atleta permitiéndole una gran resistencia, ejemplo de esto lo tenemos en los atletas africanos que obtuvieron los primeros lugares en la prueba de maratón, pues bien, hace algunos años, el Dr. Cooper demostró cómo el ejercicio aeróbico, que es la forma de fortalecer esta cualidad física, es una extraordinaria manera de prevención de muchas enfermedades cardiovasculares como las coronariopatías y la hipertensión arterial, de hecho, los atletas se caracterizan por una tensión arterial baja, de la misma forma, este tipo de entrenamiento mantiene bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, los valores de glucemia (azúcar en sangre), también se encuentran entre los niveles considerados normales. Entrenar esta valencia física mantendrá un peso adecuado evitando el sobrepeso y la obesidad.
¿Cómo entrenarse? Los atletas corren, puede hacerse de esta manera, pero también sirve andar en bicicleta, nadar, caminar en colinas o simplemente caminar, la intensidad de ejercicio debe ser tal que permita al corazón aumentar sus latidos por encima de los 120 latidos/min, puede usarse la fórmula de 220-edad en años, y entrenarse entre el 75% y el 85% de la frecuencia cardiaca máxima, la duración de cada sesión de ejercicio debe estar entre 15 min y 60 min, dependiendo de su capacidad, y la frecuencia de 3 a 5 días/semana.
La fuerza muscular
Otra de las cualidades físicas, es la tensión producida por los músculos cada vez que se contraen, los atletas con un entrenamiento particular, son capaces de desarrollar grandes niveles de fuerza máxima, como pudimos observar en el levantamiento de pesas o halterofilia, aún en el sexo femenino. Pues bien, consideramos que en las personas no atletas, no es necesario entrenarse al máximo, pero creemos que para mantener una salud excelente debe ponerse especial cuidado a los músculos, pues son ellos quienes mueven los huesos del esqueleto por medio de las articulaciones. La fuerza muscular alcanza su máximo desarrollo entre los 18 y 22 años de edad, se mantiene hasta los 35 años aproximadamente y luego disminuye con la edad. Mantener en buen estado el aparato locomotor que también incluye los huesos y articulaciones, puede prevenir una serie de enfermedades y dolencias que aparecen en el adulto sedentario como los dolores en la espalda, causantes de tantas faltas laborales, la osteoporosis en la mujer, verdadero problema de salud. Esto puede hacerse mediante un entrenamiento con sobrecarga que bien pudieran ser las pesas, ligas o el propio peso corporal, practicado por lo menos 2 a 3 veces por semana, con una intensidad, series y repeticiones adaptado a su edad.
La flexibilidad
Es otra cualidad física que permite utilizar todo el rango de movimiento articular en donde también interviene la elasticidad de los músculos. Este parámetro está bien desarrollado en atletas de gimnasia, saltos ornamentales y nado sincronizado, la flexibilidad también disminuye con la edad. En el mantenimiento de una buena salud, consideramos que una buena flexibilidad es básica, puesto que mantiene las articulaciones en un estado excelente permitiendo a cualquier edad un movimiento completo y previniendo las dolencias y enfermedades articulares como la artrosis cervical y la capsulitis adhesiva, también conocida como hombro congelado, que limitan mucho los movimientos. Los ejercicios de flexibilidad como el stretching, movimientos balísticos (flexiones y extensiones), y la técnica pilates realizados 3 veces por semana, con una duración de 15 a 20 minutos, brindan un gran beneficio a esta cualidad. Por lo que hemos visto, no se necesita ser un atleta olímpico para gozar de un cuerpo saludable, entrenarse para usted mismo es un buen consejo.
Dr. Lester Storey
lesterstorey@cantv.net
Especialista en Medicina del Deporte
Artículo publicado en la Revista Cronómetro del Diario el Carabobeño el día Domingo 07/09/2008. Pag 13.
Dr. Lester Storey
En los recién finalizados juegos olímpicos de Beijing pudimos observar las grandes proezas deportivas de atletas que ganaron medallas, batieron marcas mundiales o participaron logrando altos rendimientos. Son atletas jóvenes, sanos y con gran vigor, entrenados hasta el máximo de sus posibilidades para defender los colores de sus países. Allí no hay atletas enfermos, con sobrepeso u otras enfermedades, son completamente sanos.
Las personas no atletas, aún si no entrenan desde un punto de vista competitivo para lograr medallas, pueden también tener una buena salud como ellos y una figura bastante cercana. Desde un punto de vista de la Medicina del Deporte trataremos de ver cómo puede lograrse. El atleta es adiestrado por su entrenador para exaltar al máximo algunas características físicas propias de su especialidad deportiva que conocemos con el nombre de cualidades físicas o valencias físicas.
La resistencia orgánica o cardiovascular
El oxígeno del aire atmosférico es introducido al organismo por el aparato respiratorio, luego es pasado a los glóbulos rojos de la sangre y "bombeado" a todo el cuerpo por el corazón a través de los vasos sanguíneos, el oxígeno es utilizado por los músculos para producir energía (ATP), y hacer avanzar al atleta permitiéndole una gran resistencia, ejemplo de esto lo tenemos en los atletas africanos que obtuvieron los primeros lugares en la prueba de maratón, pues bien, hace algunos años, el Dr. Cooper demostró cómo el ejercicio aeróbico, que es la forma de fortalecer esta cualidad física, es una extraordinaria manera de prevención de muchas enfermedades cardiovasculares como las coronariopatías y la hipertensión arterial, de hecho, los atletas se caracterizan por una tensión arterial baja, de la misma forma, este tipo de entrenamiento mantiene bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, los valores de glucemia (azúcar en sangre), también se encuentran entre los niveles considerados normales. Entrenar esta valencia física mantendrá un peso adecuado evitando el sobrepeso y la obesidad.
¿Cómo entrenarse? Los atletas corren, puede hacerse de esta manera, pero también sirve andar en bicicleta, nadar, caminar en colinas o simplemente caminar, la intensidad de ejercicio debe ser tal que permita al corazón aumentar sus latidos por encima de los 120 latidos/min, puede usarse la fórmula de 220-edad en años, y entrenarse entre el 75% y el 85% de la frecuencia cardiaca máxima, la duración de cada sesión de ejercicio debe estar entre 15 min y 60 min, dependiendo de su capacidad, y la frecuencia de 3 a 5 días/semana.
La fuerza muscular
Otra de las cualidades físicas, es la tensión producida por los músculos cada vez que se contraen, los atletas con un entrenamiento particular, son capaces de desarrollar grandes niveles de fuerza máxima, como pudimos observar en el levantamiento de pesas o halterofilia, aún en el sexo femenino. Pues bien, consideramos que en las personas no atletas, no es necesario entrenarse al máximo, pero creemos que para mantener una salud excelente debe ponerse especial cuidado a los músculos, pues son ellos quienes mueven los huesos del esqueleto por medio de las articulaciones. La fuerza muscular alcanza su máximo desarrollo entre los 18 y 22 años de edad, se mantiene hasta los 35 años aproximadamente y luego disminuye con la edad. Mantener en buen estado el aparato locomotor que también incluye los huesos y articulaciones, puede prevenir una serie de enfermedades y dolencias que aparecen en el adulto sedentario como los dolores en la espalda, causantes de tantas faltas laborales, la osteoporosis en la mujer, verdadero problema de salud. Esto puede hacerse mediante un entrenamiento con sobrecarga que bien pudieran ser las pesas, ligas o el propio peso corporal, practicado por lo menos 2 a 3 veces por semana, con una intensidad, series y repeticiones adaptado a su edad.
La flexibilidad
Es otra cualidad física que permite utilizar todo el rango de movimiento articular en donde también interviene la elasticidad de los músculos. Este parámetro está bien desarrollado en atletas de gimnasia, saltos ornamentales y nado sincronizado, la flexibilidad también disminuye con la edad. En el mantenimiento de una buena salud, consideramos que una buena flexibilidad es básica, puesto que mantiene las articulaciones en un estado excelente permitiendo a cualquier edad un movimiento completo y previniendo las dolencias y enfermedades articulares como la artrosis cervical y la capsulitis adhesiva, también conocida como hombro congelado, que limitan mucho los movimientos. Los ejercicios de flexibilidad como el stretching, movimientos balísticos (flexiones y extensiones), y la técnica pilates realizados 3 veces por semana, con una duración de 15 a 20 minutos, brindan un gran beneficio a esta cualidad. Por lo que hemos visto, no se necesita ser un atleta olímpico para gozar de un cuerpo saludable, entrenarse para usted mismo es un buen consejo.
Dr. Lester Storey
lesterstorey@cantv.net
Especialista en Medicina del Deporte
Artículo publicado en la Revista Cronómetro del Diario el Carabobeño el día Domingo 07/09/2008. Pag 13.

lunes, 1 de septiembre de 2008
El lider y la distribucion del tiempo
Es importante resaltar la necesidad de autoevaluar la distribución del tiempo en la vida del líder y en las de sus seguidores, ¿Qué responde usted a esto?:
¿Cuando se va usted de vacaciones siente que está perdiendo el tiempo?
¿Lamenta no haber traído su laptop consigo?
¿Puede usted ocuparse sólo en descansar?
¿Sabe cuántas horas dedica semanalmente a cada actividad?
¿Cumple usted y su gente con su horario idóneo de trabajo?
¿Agenda usted tiempo para el descanso?
¿Agenda usted tiempo para su familia?
¿Agenda usted tiempo para recrearse y/o ejercitarse?
¿Cuando se va usted de vacaciones siente que está perdiendo el tiempo?
¿Lamenta no haber traído su laptop consigo?
¿Puede usted ocuparse sólo en descansar?
¿Sabe cuántas horas dedica semanalmente a cada actividad?
¿Cumple usted y su gente con su horario idóneo de trabajo?
¿Agenda usted tiempo para el descanso?
¿Agenda usted tiempo para su familia?
¿Agenda usted tiempo para recrearse y/o ejercitarse?

lunes, 25 de agosto de 2008
Perspectivas y usos del Coaching
Un Coach [ya sea interno o externo a la organización] faculta a otros a generar cambios positivos al implementar un sistema de apoyo (que incluye rendimiento de cuentas y motivación constante), y al promover la transformación por medio del desarrollo de planes concretos de acción.
Tomando algunas ideas de Eslava, el Coaching puede verse dentro del ámbito organizacional en tres perspectivas que a continuación se describen:
1. Como un servicio de apoyo al líder en procesos de cambio personales u organizacionales. En este caso, un Coach (generalmente externo) acompaña al líder a través de sesiones personalizadas que le puedan ayudar a atravesar más adecuadamente situaciones retadoras en lo personal (Ej. Adaptándose a una nueva posición, formando equipos, desarrollando competencias personales, etc.), o en lo organizacional (Ej. Re-direccionamiento estratégico, ajustes organizacionales tales como downsizing, etc.)
2. Para que el líder este adecuadamente entrenado para ser Coach. El objetivo es que pueda: a) fortalecer el desarrollo de habilidades relacionales, b) descubrir y potenciar el talento de la gente; c) desarrollar, ubicar e influir adecuadamente en el rendimiento de la gente. Para esto, el líder puede recibir formación que va desde participar en talleres para el desarrollo de habilidades básicas en Coaching hasta programas de certificación profesional de hasta dos años de duración.
3. Como estrategia de gestión o modelo de dirección organizacional. En esta perspectiva, el Coaching influye poderosamente en la cultura organizacional ya que es adoptado estratégicamente como el estilo gerencial deseado. Aquí, la organización se compromete en el largo plazo a desarrollar el potencial de las personas de forma metódica, estructurada y eficaz en las diversas áreas funcionales y niveles fundamentales de la organización bajo esta filosofía. La formación en Coaching llega a formar parte clave de la capacitación organizacional.
Estas tres perspectivas permiten no solo entender el contexto y el uso del Coaching, sino también permiten avizorar posibles formas para integrar el mismo a la cultura organizacional.
Eslava, E. (2006) Coaching en la gestión del capital humano. Articulo tomado el 30 de diciembre de 2006 de www.degerencia.com
Tomando algunas ideas de Eslava, el Coaching puede verse dentro del ámbito organizacional en tres perspectivas que a continuación se describen:
1. Como un servicio de apoyo al líder en procesos de cambio personales u organizacionales. En este caso, un Coach (generalmente externo) acompaña al líder a través de sesiones personalizadas que le puedan ayudar a atravesar más adecuadamente situaciones retadoras en lo personal (Ej. Adaptándose a una nueva posición, formando equipos, desarrollando competencias personales, etc.), o en lo organizacional (Ej. Re-direccionamiento estratégico, ajustes organizacionales tales como downsizing, etc.)
2. Para que el líder este adecuadamente entrenado para ser Coach. El objetivo es que pueda: a) fortalecer el desarrollo de habilidades relacionales, b) descubrir y potenciar el talento de la gente; c) desarrollar, ubicar e influir adecuadamente en el rendimiento de la gente. Para esto, el líder puede recibir formación que va desde participar en talleres para el desarrollo de habilidades básicas en Coaching hasta programas de certificación profesional de hasta dos años de duración.
3. Como estrategia de gestión o modelo de dirección organizacional. En esta perspectiva, el Coaching influye poderosamente en la cultura organizacional ya que es adoptado estratégicamente como el estilo gerencial deseado. Aquí, la organización se compromete en el largo plazo a desarrollar el potencial de las personas de forma metódica, estructurada y eficaz en las diversas áreas funcionales y niveles fundamentales de la organización bajo esta filosofía. La formación en Coaching llega a formar parte clave de la capacitación organizacional.
Estas tres perspectivas permiten no solo entender el contexto y el uso del Coaching, sino también permiten avizorar posibles formas para integrar el mismo a la cultura organizacional.
Eslava, E. (2006) Coaching en la gestión del capital humano. Articulo tomado el 30 de diciembre de 2006 de www.degerencia.com

lunes, 18 de agosto de 2008
El carácter en la vida de un líder (Según Os Guinness)
El autor Os Guinness en su libro Cuando Nadie Ve: La importancia del carácter en la era de la imagen (When no one sees), dice que “El carácter es esencial para el buen liderazgo-no solo para los líderes políticos, sino también para madres y padres, maestros, pastores, gerentes, y para todos aquellos que influencias la vida de los que tienen alrededor” (Guinness, 2000) En nuestra cultura latinoamericana un carácter fuerte comúnmente se asocia más a prepotencia, altivez, que a falta de dominio propio. Sin embargo, al profundizar en el tema, tener un carácter “fuerte” es distinto a ser una persona de carácter. Reconocemos que la falta de carácter ha producido: derrumbes de gobierno, empresas, equipos, familias y personas. Es por eso importante profundizar en el significado del carácter, y de sus implicaciones en la vida del líder.
Según el legado griego y hebreo “El carácter es la forma interna que hace de alguien o de algo lo que es-ya sea una persona, un vino, o un periodo histórico.” (Guinness, 2000) Es esa cosa de la que esta hecha la persona (ej. Cuando decimos de alguien ¡tiene buena madera!). Es la relación interna en la cual están fundamentados pensamientos, discursos, decisiones, comportamiento y relaciones. El carácter determina el comportamiento, o el comportamiento demuestra el carácter.
El carácter expresa lo que constituye a un ser humano como un ser único. La raíz griega de la palabra carácter refiere a un símbolo gráfico que denota una marca u otro símbolo distinguible, es la estampa indeleble sobre una persona debajo de toda mascara, pose, encubrimiento, o fachada social. (Guinness, 2000)
Para los griegos, el carácter se asocia a la estampa (cualidades evidentes) y es similar al marcado de una moneda.
Para los hebreos, el carácter es esencialmente moral. Esta asociado a un corazón justo y recto. Según esta cosmovisión, es quien somos aun cuando nadie nos ve, solo Dios.
Usualmente el carácter es relacionado en las siguientes dimensiones:
1. Esencia: forma interna.
2. Consistencia: revela consistentemente atributos. Cuando alguien actúa desde su carácter. Esta asociado a hábitos.
3. Costo: lo que tiene que sacrificar para aparecer ante la prueba.
El carácter no es personalidad, imagen, reputación o celebridad. (Guinness, 2000)“El carácter no es algo que uno simplemente hereda. No crece por si mismo, como una semilla. Tiene que ser formado y cultivado.” (Guinness, 2000)
Guinness, O., (2000). When No One Sees: The Importance of Character in an Age of Image. Colorado Springs, CO: NavPress. ISBN 1576831590
Según el legado griego y hebreo “El carácter es la forma interna que hace de alguien o de algo lo que es-ya sea una persona, un vino, o un periodo histórico.” (Guinness, 2000) Es esa cosa de la que esta hecha la persona (ej. Cuando decimos de alguien ¡tiene buena madera!). Es la relación interna en la cual están fundamentados pensamientos, discursos, decisiones, comportamiento y relaciones. El carácter determina el comportamiento, o el comportamiento demuestra el carácter.
El carácter expresa lo que constituye a un ser humano como un ser único. La raíz griega de la palabra carácter refiere a un símbolo gráfico que denota una marca u otro símbolo distinguible, es la estampa indeleble sobre una persona debajo de toda mascara, pose, encubrimiento, o fachada social. (Guinness, 2000)
Para los griegos, el carácter se asocia a la estampa (cualidades evidentes) y es similar al marcado de una moneda.
Para los hebreos, el carácter es esencialmente moral. Esta asociado a un corazón justo y recto. Según esta cosmovisión, es quien somos aun cuando nadie nos ve, solo Dios.
Usualmente el carácter es relacionado en las siguientes dimensiones:
1. Esencia: forma interna.
2. Consistencia: revela consistentemente atributos. Cuando alguien actúa desde su carácter. Esta asociado a hábitos.
3. Costo: lo que tiene que sacrificar para aparecer ante la prueba.
El carácter no es personalidad, imagen, reputación o celebridad. (Guinness, 2000)“El carácter no es algo que uno simplemente hereda. No crece por si mismo, como una semilla. Tiene que ser formado y cultivado.” (Guinness, 2000)
Guinness, O., (2000). When No One Sees: The Importance of Character in an Age of Image. Colorado Springs, CO: NavPress. ISBN 1576831590

lunes, 11 de agosto de 2008
Stomp! Ejemplo de Talento, equipo y creatividad.

lunes, 4 de agosto de 2008
Convive con tus mejores lideres-El Principio de Pareto
Maxwell comenta, “hace muchos años, aprendí el principio de Pareto y lo empecé a aplicar en mi vida. Es una herramienta útil para determinar prioridades en la vida de cualquier persona o de cualquier organización.”
EL PRINCIPIO DE PARETO
El 20% de tus prioridades te darán el 80% de tu producción SI dedicas tu tiempo, energía, dinero y personal al 20% de las prioridades establecidas a la cabeza de la lista. Todo líder necesita atender al Principio de Pareto en el área de supervisión y liderazgo. Por ejemplo, el 20% de la gente de una organización será responsable el 80% del éxito. La siguiente estrategia capacitará a un líder para aumentar la productividad de una organización.
Determina qué personas son el 20% de los principales productores.
Emplea el 80% de del <> con el 20% de los mejores.
Invierte el 80% del dinero dedicado al desarrollo de personal, en el 20% de los mejores.
Determina cuál 20% del trabajo da el 80% de retribución, y capacita a un asistente para que haga el 80% del trabajo menos efectivo. Esto libera al productor para hacer lo que hace mejor.
Pide que el 20% de los mejores capacite ejerciendo sus funciones al siguiente 20%.
Desarrolle el líder que está en usted.
Tomado del Libro: Liderazgo. PROMESAS PARA CADA DÍA. Por: John C. Maxwell.
EL PRINCIPIO DE PARETO
El 20% de tus prioridades te darán el 80% de tu producción SI dedicas tu tiempo, energía, dinero y personal al 20% de las prioridades establecidas a la cabeza de la lista. Todo líder necesita atender al Principio de Pareto en el área de supervisión y liderazgo. Por ejemplo, el 20% de la gente de una organización será responsable el 80% del éxito. La siguiente estrategia capacitará a un líder para aumentar la productividad de una organización.
Determina qué personas son el 20% de los principales productores.
Emplea el 80% de del <
Invierte el 80% del dinero dedicado al desarrollo de personal, en el 20% de los mejores.
Determina cuál 20% del trabajo da el 80% de retribución, y capacita a un asistente para que haga el 80% del trabajo menos efectivo. Esto libera al productor para hacer lo que hace mejor.
Pide que el 20% de los mejores capacite ejerciendo sus funciones al siguiente 20%.
Desarrolle el líder que está en usted.
Tomado del Libro: Liderazgo. PROMESAS PARA CADA DÍA. Por: John C. Maxwell.

martes, 29 de julio de 2008
Formular preguntas poderosas
Uno de los roles de un líder es conducir a sus seguidores a explorar múltiples opciones sobre futuros preferibles. Entre los diversos modelos existentes, el modelo de Coaching GROW denota un sencillo, interesante y efectivo esquema para orientar conversaciones que faculten a la accion a otros. El modelo, según sus siglas traducidas al español “MROD”, devela el acróstico: Metas, Realidad, Opciones y Determinación. Dicha técnica enfatiza la exploración de múltiples opciones y culmina con la selección de la opción preferida y el compromiso a darle seguimiento. Dicha selección implica determinación propia y comprensión de las dimensiones del reto en cuestión.
El líder requiere evadir auto-satisfacerse al limitar opciones para el seguidor; más bien, debe abrir espacios o ventanas conversacionales para que la exploración contribuya a conseguir opciones para el futuro deseado.
Las preguntas son el principal medio de transporte para esto. Michalko habla de esto como “curiosidad de niño, y alto grado de cuestionamiento.” (Michalko, 2001. p. 46)
Formular preguntas clave (a uno mismo y a otros) ayuda al líder a convertirse en un: abridor de tanques de ideas, activador de creatividad, explorador de oportunidades, buscador de nuevas oportunidades, o simplemente un agente de cambio.
Michalko, M. (2001) Cracking Creativity: The secret of creative Genius. Berkeley, CA: Ten Speed Press.
Whitmore, J. (2002) Coaching. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Buenos Aires, Ar.
El líder requiere evadir auto-satisfacerse al limitar opciones para el seguidor; más bien, debe abrir espacios o ventanas conversacionales para que la exploración contribuya a conseguir opciones para el futuro deseado.
Las preguntas son el principal medio de transporte para esto. Michalko habla de esto como “curiosidad de niño, y alto grado de cuestionamiento.” (Michalko, 2001. p. 46)
Formular preguntas clave (a uno mismo y a otros) ayuda al líder a convertirse en un: abridor de tanques de ideas, activador de creatividad, explorador de oportunidades, buscador de nuevas oportunidades, o simplemente un agente de cambio.
Michalko, M. (2001) Cracking Creativity: The secret of creative Genius. Berkeley, CA: Ten Speed Press.
Whitmore, J. (2002) Coaching. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Buenos Aires, Ar.

lunes, 14 de julio de 2008
Características que ayudan a reconocer a un auténtico integrante de Equipo.
• Se conoce bien a si mismo. (Ejm: fortalezas, debilidades, aptitudes, talentos, valores, etc.)
• Confía plenamente en su equipo.
• Comprende que liderazgo es influencia.
• Hace seguimiento, visualiza el progreso.
• Reconoce los logros de los demás en público.
• Retroalimenta en privado los errores de los demás.
• Muestra interés en ayudar a sus colaboradores (Conocen sus necesidades, velan por su desarrollo constante, y les ayudan a remover obstáculos)
• Desarrolla un plan de juego (estratega).
• Aplica el concepto de “aprender haciendo”.
• Usa preguntas para llegar a soluciones.
• Usa errores como experiencias de aprendizaje y desarrollo.
• Gana y mantiene el respeto del equipo.
• Confía plenamente en su equipo.
• Comprende que liderazgo es influencia.
• Hace seguimiento, visualiza el progreso.
• Reconoce los logros de los demás en público.
• Retroalimenta en privado los errores de los demás.
• Muestra interés en ayudar a sus colaboradores (Conocen sus necesidades, velan por su desarrollo constante, y les ayudan a remover obstáculos)
• Desarrolla un plan de juego (estratega).
• Aplica el concepto de “aprender haciendo”.
• Usa preguntas para llegar a soluciones.
• Usa errores como experiencias de aprendizaje y desarrollo.
• Gana y mantiene el respeto del equipo.

lunes, 7 de julio de 2008
El liderazgo futuro de la juventud de hoy
Humberto Peñaloza, un ejecutivo, consultor, filántropo y emprendedor Venezolano, comento que “si reconocemos en nuestra población joven un vasto potencial de identificación, dedicación, sacrificio y acción común, un potencial de esplendor moral, lo imperativo es activarlo de inmediato para provecho colectivo permanente, despertar pronto nuestra capacidad colectiva de definir metas y de trabajar para alcanzarlas, activar el coraje de pensar lo inimaginable y sacar el máximo provecho de lo que se ha llamado ‘la fecundidad de lo inesperado’”.
Su llamado puede no solo energizar a los líderes para que vean futuros alternativos como resultado de implementar estrategias hoy; sino que también busca infundir una gran dosis de esperanza a través de un liderazgo con mayor claridad en su comprensión de su contexto y su propuesta, y entusiasta para cumplir con su acometido.
Peñaloza, H. (1992) Notas sobre ética y valores morales en Venezuela. Caracas. Mayo 1992.
Su llamado puede no solo energizar a los líderes para que vean futuros alternativos como resultado de implementar estrategias hoy; sino que también busca infundir una gran dosis de esperanza a través de un liderazgo con mayor claridad en su comprensión de su contexto y su propuesta, y entusiasta para cumplir con su acometido.
Peñaloza, H. (1992) Notas sobre ética y valores morales en Venezuela. Caracas. Mayo 1992.

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