lunes, 12 de marzo de 2012

Significado y Pasión en la organización


El autor Robbins refiere a tres actitudes relacionadas con el trabajo que más resaltan en las investigaciones: la satisfacción en el trabajo, la participación en el trabajo y el compromiso con la organización (Robbins, 2004). De estas, el compromiso implica un orden superior ya que en esta el empleado no solo se identifica con la organización y sus metas, sino que también quiere seguir formando parte de ella. Lo relevante de esto es en torno al gran reto que tienen las organizaciones modernas de lidiar con empleados activamente no comprometidos, con el nuevo síndrome de “Boreout” (que aborda el fenómeno emergente de la salida de empleados por aburrimiento crónico), con el alto absentismo y con la alta rotación de la generación emergente (especialmente los jóvenes). Esta generación emergente se mueve por razones diferentes, la motivan cosas diferentes y se sostienen conectadas a través de esquemas mentales y sociales diferentes. La aspiración en este sentido va en línea con el concepto de Pasión por el Trabajo desarrollado por Scott Blanchard al referir que es “Es el estado de bienestar persistente, emocionalmente positivo, y basado en el significado de un individuo; que se deriva de pensamientos y sentimientos continuos y recurrentes de diversas situaciones organizacionales y laborales, que se traducen en intenciones y comportamientos de trabajo consistentes y  constructivos.” (Blanchard, 2011). La investigación de Blanchard ha identificado 12 factores que ayudan en la creación de un ambiente de trabajo que apasiona. Estos factores se ven asociados al sistema de conversaciones de la organización y se organizan de la siguiente manera:
·         Factores Organizacionales: Crecimiento, justicia en los procedimientos, justicia distributiva, y expectativas de rendimiento.
·     Factores asociados al cargo: Trabajo significativo, variedad de tareas, balance de la carga de trabajo, autonomía y retroalimentación.
·         Factores de moderación—Conexión con los colegas y Conexión con el líder.
Todo lo anterior le impone al líder un gran reto de ser el arquitecto social de la organización de tal forma que se conecte con los colaboradores al generar un ambiente de trabajo que se traduzca en algo significativo, relevante y trascendente para todos.

Robbins, S. (2004) Comportamiento Organizacional. 10a. Ed. Mexico, Pearson Educación. (pgs.72-73)
Blanchard, S. (2011). Employee Work Passion: Seek out your pockets of excellence. Ignite! Newsletter—November 2011.

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