lunes, 10 de marzo de 2014

Liderazgo para el Emprendimiento

Emprender es un asunto polifacético, incremental, y marcado por una actitud sostenidamente inquieta. El emprendedor ha de verse a priori en la diversidad de propósitos, facetas, etapas, y/o roles que precisara personificar como líder a lo largo de su aventura de emprendimiento. La variedad va desde el estudiante o joven iniciador hasta el maduro investigador/inversionista en serie, desde el emprendedor social con corazón de desarrollo comunitario hasta el que envisiona ideas para lucro, desde el que genera bienestar colectivo hasta el que se enfoca en su propio beneficio. Sin embargo, uno de los retos comunes de la mayoría de los emprendimientos es ser el líder idóneo para cada etapa. No es lo mismo movilizar talentos y recursos en el inicio de un emprendimiento que una vez que esté establecido y en franco crecimiento. La visión, el trato, los retos y las estrategias de gestión han de ser diferentes para cada etapa. Es por eso que a continuación, tomando algunas ideas del autor John Bennet (2013), se presentan cuatro formas de ver al emprendedor según cuatro etapas que requieren particularidades en el ejercicio del liderazgo:

(1) Los nuevos emprendedores - aquellos que están en busca de la idea de negocio o que están involucrados en el plan de negocios alrededor de la idea. Podría verse como una etapa de acceso o entrada al mundo del emprendimiento.
(2) Los dueños de negocios existentes - los que han establecido oficialmente su negocio y se encuentra actualmente involucrados en el mantenimiento y el crecimiento de su negocio. Es posible ver esto como una etapa que implica cierta trayectoria y estabilidad.
(3) Los emprendedores experimentados - los que han estado en el negocio durante un periodo de tiempo considerable o han sostenido y crecido dos empresas. Es posible ver esta etapa como de madurez, control, éxito comprobado e interés en la diversificación al usar las habilidades adquiridas.
(4) Los emprendedores en serie - aquellos que han iniciado y sostenido tres o más empresas. Ya han conocido los factores clave para iniciar, establecer y desarrollar de forma sostenible y exitosa diversas iniciativas. La escalabilidad es parte de la mentalidad reinante en esta etapa.

¿En qué etapa está usted? ¿Se siente cómodo en pasar a la próxima etapa de su emprendimiento? ¿Conoce su rol como líder para ser relevante según cada etapa de su emprendimiento?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario