viernes, 11 de febrero de 2011

Retos Inmediatos Globales para la Competitividad Organizacional

Una investigación publicada en Septiembre de 2010 por Boston Consulting Group (BCG) en alianza con la Federación Mundial de Asociaciones de Gerencia de Recursos Humanos descubrió en las respuestas de más de 5.650 ejecutivos en 109 países que el orden de los retos de mayor urgencia para afrontar la competitividad futura son: gerenciar el talento, desarrollo de liderazgo, compromiso de los empleados, planeación estratégica de equipos de trabajo, gerencia del cambio y transformación cultural. Este año 2010 marca el cuarto año consecutivo con “Gerenciar el Talento” en el primer lugar.
Estos resultados no solo informan seriamente sobre una percepción colectiva y global, sino que junto a la realidad del contexto local, invitan a reflexionar a cualquier líder sobre las prioridades, decisiones a tomar, rumbos a seguir y capacidades a desarrollar en el horizonte cercano y lejano. Estos retos, aunque resaltantes en lo global, difieren en las razones detrás de su urgencia para cada país y por lo tanto precisan ser abordados de forma autóctona. Por ejemplo, impulsar el compromiso de empleados en la creciente China no es igual que en la abatida Grecia; los esquemas para el desarrollo de liderazgo en la estable Suiza distan de lo que se pueda hacer en la cambiante Venezuela.
Por lo tanto, a continuación se plantean algunas preguntas para la reflexión de los líderes: ¿Son genuinos esos retos en nuestra realidad local? ¿Qué significa afrontar esos 6 retos en esta era de innovación? ¿Qué competencias o capacidades son necesarias para afrontar dichos retos? ¿Qué implicaciones tiene este estudio en los postulados filosóficos, procesos de planeación estratégica y formación dentro de la organización?

WFPMA (2010) World Link. Investigación conducida por Boston Consulting Group (BCG) en alianza con la Federación Mundial de Asociaciones de Gerencia de Recursos Humanos (WFPMA) Vol. 20 No. 4, Octubre. Tomado de internet el 01/12/2010 de http://www.wfpma.com/publications/back_copies.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario