El liderazgo funciona en la cotidianidad de los
intercambios mutuamente beneficiosos entre el líder y sus seguidores. Algunos
autores han simplificado la definición de liderazgo a la palabra “Influencia”, y
a pesar de que la amplitud del concepto exige mayor profundidad y extensión; sin
embargo, la idea de buscar cómo generar una mejor y más robusta conexión,
vinculo, impacto o sencillamente tener más “influencia” sobre los seguidores, es
sin duda una forma un tanto practica de ver el rol cotidiano y positivo de todo
líder. A continuación se presentan cinco estrategias o mecanismos a través de los
cuales cualquier líder puede incrementar la movilización de sus seguidores:
- El arte de saber escribir “Cover Letters”: Se trata de la capacidad de comunicar de
forma persuasiva e impactante (principalmente vía escrita). Al invitar a
otros a unirse y/o a mantenerse en algún proyecto o iniciativa
organizacional, el líder precisa desarrollar el arte de poder inspirar a muchos con pocas, bien organizadas e impactantes
palabras.
- Uso de metáforas: La iluminación de la mente y el corazón a través del uso sabio y
prudente de metáforas. Usualmente la gente olvida información compleja
(cifras, gráficos, normativas, etc.) pero difícilmente olvida una historia
metafórica tomada de la cotidianidad humana o de la naturaleza (fauna,
flora, y/o vida animal) que le haya impactado. En vez de impactar la mente
a través de la razón, los líderes saben captar corazones a través de
historias metafóricas (especialmente aquellas con coherencia y conexión clara
con el asunto critico a transmitir).
- El arte de celebrar los triunfos de la gente: Muchos líderes consideran que los proyectos
cumplidos, los informes entregados, los años fiscales terminados, entre
otros, son sencillamente gajes del oficio y que “para eso se les paga a
los empleados”. Sin embargo, es importante cerrar positivamente los ciclos
y/o logros organizacionales. Esto no se trata necesariamente de grandes celebraciones;
sino de significativas y amenas ocasiones que lleven un sentido de cierre
de ciclo, agradecimiento, equipo, avance, aporte significativo, y retroalimentación
específica y motivante.
- Creatividad en las reuniones. Quizás no haya algo menos productivo que un sinfín
de reuniones aburridas. Los líderes saben cómo hacer para que a su equipo
de colaboradores le guste reunirse con ellos. Usualmente incluyen una
especie de magia creativa que se expresa a través de pequeños o grandes
detalles que normalmente generan sorpresa y gran expectación de parte de
los seguidores, y que mantienen un sentido de alerta y distinción ante las
innumerables oportunidades de crecimiento y efectividad que las reuniones
brindan. Algunas ideas son: comida especial, recurso audiovisual curioso, información
relevante, regalos, visitantes especiales inesperados, premios o
reconocimientos, formatos de presentación de la información, etc.
- Iniciativas de Cercanía. Los líderes se las ingenian para hacer que las
personas los sientan cercanos, disponibles y accesibles. Algunas recomendaciones
al respecto:
- Realizar actos aleatorios
de bondad que manifiesten aprecio y
permitan dar en el grano de las necesidades de la gente. Tales como:
i. Invitación a eventos especiales:
culturales (cine, concierto, obra de teatro, parques, etc.), no relacionado con
lo profesional, de diversión familiar, etc.
ii. Otorgar días libres inesperados.
iii. Invitaciones a comer.
iv. Regalos.
v. Emails no convencionales, etc.
- Aprender a usar los nombres
de la gente y de sus familiares.
- Prestar continuamente “Dos
minutos de escucha activa”.
- Enfatizar continuamente la
retroalimentación descriptiva positiva
- Invitar a la gente a tu mundo,
es decir, en la medida de las posibilidades a tu oficina, casa, sitio
predilecto, etc.
- Modelaje sobre la marcha: llevarse
a algún seguidor de compañía a alguna reunión, viaje o proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario