martes, 21 de febrero de 2012

Amor (Agapao) para Liderar


Mostrar aprecio deliberado por la gente es un valor esencial en el liderazgo. En el libro Sea un líder, por el amor de Dios (Be a leader for God’s sake), Winston dice que el liderazgo empieza con el meta-valor del amor (agapao), el cual forma un fundamento para el resto de los valores. Ese fundamento basado en el “Agapao” (una de las palabras griegas para amor), enciende el interés para un liderazgo real y moralmente relevante, y para una redefinición de la interacción entre el líder y sus seguidores. Lejos de una connotación cursi, este liderazgo “Agapao” se refiere a “hacer lo correcto, en el momento correcto, y por la razón correcta” (Winston, 2002). Es la expresión básica de afecto relacional, es aquello esencial a lo que el mismo sentido común pudiese requerir de todo líder, es aquella deuda mínima de aprecio que tenemos como seres humanos. Este enfoque captura el sentido y la relevancia de un amor aplicado a las interacciones diarias en el mundo profesional y de negocios; y redefine el abordaje relacional ante un sinfín de oportunidades para elevar sentido de valía y desarrollar el sentido de pertenencia de un conglomerado laboral tan volátil y que tanto lo necesita. Bennis & Nanus relatan una historia de un joven ejecutivo de IBM que permite ilustrar al extremo este enfoque agapao. El joven estaba involucrado en un proyecto de alto riesgo de la empresa y terminó perdiendo más de 10$ millones en la aventura. Fue un desastre. Cuando Watson llamo al joven ejecutivo, todo nervioso, a su oficina, el joven dijo: ¿me imagino que me pedirá mi renuncia? Y Watson dijo: “Debes estar bromeando, Acabamos de invertir 10$ millones en tu educación.” Dejando así un precedente que refiere al demostrar aprecio a la gente a través de acciones concretas de tolerancia, perdón, oportunidad y afirmación.

Bennis, W. & Nanus, B. (1985) Leaders: Strategies for taking charge. Harper & Row Publishers, Inc. New York, NY.
Winston, B. (2002) Be a leader for God’s sake. School of Leadership Studies. Regent University.Download the book now! For free!

Innovación a través de una tradición Venezolana (Parte II) Arepas: Tosty Arepa


En la primera entrega se comentó sobre un gran invento (la harina precocida) que garantizó la permanencia de la arepa en las mesas de los citadinos venezolanos. Sin embargo, el avance, la inventiva y la innovación alrededor de esta tradición no quedo allí; en procura de optimizar el proceso al estandarizarlo (arepas iguales) y hacerlo más rápido, Fernando Rizkalla, presidente de Oster de Venezuela desde 1989, lanzó la Tosty Arepa a finales de 1997. Rizkalla, de origen Brasileño, notó que el insaciable consumo de arepas merecía facilidades. Comenta que “En 1987, se comían 16 mil millones de arepas al año en Venezuela. Eso es, 1.2 arepas por persona al día”, y que uno de los retos era hacer que todas quedaran iguales y otro reto era disminuir el tiempo de cocción “que entonces eran 25 minutos”, ya que la invención de la harina precocida había resuelto la preparación de la masa pero no el asunto del tiempo de la cocción. La exploración para determinar la forma idónea precisó de la ayuda de Empresas Polar, quienes ayudaron en las pruebas, incluso con el aporte de los “catadores de arepas”. Luego en Hong Kong, Rizkalla consiguió un electrodoméstico que lo inspiró, un aparato para hacer pies de forma redonda. Luego de un año de pruebas en la planta de Oster en Barquisimeto, el escepticismo fue vencido y el electrodoméstico criollo, capaz de cocinar cuatro arepas en siete minutos, probó su buen tino técnica y mercadotécnicamente. “A los tres meses del lanzamiento habíamos vendido 80.000. Fue tal la demanda, que en un momento no teníamos producción suficiente”, comenta Riskalla. Para el año 2000 se calculó que esa invención tenía “más de 10 copias distintas. Incluso hay quienes las fabrican en China y las venden aquí. Pero las nuestras se hacen en Barquisimeto y la gente las reconoce”, asegura Riskalla. Todo esto demuestra la capacidad, el ingenio, y la fantástica innovación aplicada en torno a la tradicional arepa de la que muchos venezolanos disfrutan cada día.

Di Turi, R. & Castillo, L.H. (2000) Inventos hechos en casa. El Nacional. Tomado de internet el 10/02/2012 de http://cbe.ivic.ve/report_TED_HFM/report_TED_HFM.htm

domingo, 29 de enero de 2012

Innovación a través de una tradición Venezolana (Parte I) Arepas: Harina precocida.



La arepa, una típica comida venezolana que acompaña a toda hora las delicias locales, está hecha a partir del maíz. Hoy día los venezolanos compran la harina precocida de maíz ya lista, solo de complementarla con agua (y algunos otros extras) para lograr la mezcla idónea. Sin embargo, esto no fue así siempre. El proceso de preparación de la arepa fue modernizada y transformada. Según Straka, “Si una revolución transformó la cotidianidad de los venezolanos fue la harina de maíz precocida que, en 1960, sacó al mercado Empresas Polar bajo la marca PAN.”. Esta nueva aproximación fue el resultado de “una carrera en la que participaron distintas iniciativas e investigadores, pero hubo de ser un químico checo, Karel Roubinck (1913-2004), que ya había tenido un gran éxito tropicalizando la cerveza tipo Pilsen para Polar, quien diera finalmente con la formula.” (Straka, 2011) Este proceso de innovación disruptiva permitió que la preparación de la arepa se volviera un proceso rápido y sencillo. En ese momento “se rescata su consumo en Venezuela, ya en declive en las ciudades por la complejidad para su elaboración (pilar, remojar, moler y cocinar el maíz)”. Desde entonces, la tradición se ha expandido, imitado, perpetuado y hasta exportado, ¿Hay mejor ejemplo de innovación, tradición y éxito comercial?”

Straka, T. (2011). Innovadores, Una historia por hacer. Debates IESA Volumen XVI Numero 3. Pag 92.
Wikipedia, 2012. Arepa. http://es.wikipedia.org/wiki/Arepa. Tomado de internet el 15/01/2012

viernes, 27 de enero de 2012

Nuevo Programa Online - Liderazgo Personal: Una reflexión interna de las bases para el Liderazgo Efectivo.


Del 26 de Febrero al 21 de Abril de 2012- Inscripciones Abiertas Ya!

¿Quiere mejorar sus competencias para un liderazgo más efectivo? ¿Le gustaría aumentar su capacidad para gestionar el cambio? ¿Desea desarrollarse integralmente como líder?

El programa de Liderazgo Personal está diseñado para brindarle un contexto de aprendizaje y crecimiento para que usted desarrolle una mejor comprensión de su liderazgo. Reconocidos expertos en el tema del liderazgo le facilitarán el aprendizaje y le permitirán potenciar de forma práctica su liderazgo a través del acceso a postulados teóricos, herramientas prácticas e interacciones significativas. Este programa provee una base para autoevaluar, explorar, reconfigurar y relanzar un liderazgo personal efectivo, integral y congruente.

Formato:
El programa consta de 7 módulos en 7 semanas de formación, y se desarrolla a través de una plataforma en línea (online) de avanzada que facilita la interacción enriquecida de participantes de diversas partes del mundo.

Contenido:
La temática por semana incluye temas como: Repensando el ejercicio del liderazgo; El autoconocimiento y el desarrollo del liderazgo personal; Conciencia y Presencia Personal (Valores); Inmunidad al Cambio; El desarrollo del Carácter: Base del liderazgo personal; Liderazgo Auténtico (Integridad); y Gestión Personal Efectiva.

Metodología:
El programa prevé como metodología el uso de foros de discusión por tema para el intercambio y el enriquecimiento mutuo entre los participantes, tests de autoevaluación, participación constructiva, retroalimentación de los facilitadores, manejo de contenidos (materiales de lectura), casos de estudio y trabajo grupal.

Aprendizaje garantizado:
El programa está diseñado para que el participante pueda comprender postulados teóricos relevantes, reflexionar profundamente sobre su gestión personal, evaluarse en sus competencias como líder y aplicarlo a su liderazgo. En este programa el participante podrá estudiar, experimentar y analizar situaciones y realidades que le permitirán conocerse mejor. A la vez, ser equipado de herramientas que le permitirá estar mejor posicionado para enfrentar las demandas de la realidad y generar una propuesta personal más congruente y alineada con las aspiraciones personales para el ejercicio del liderazgo. Al terminar este programa, el participante tendrá una mejor comprensión del significado y del impacto de la gestión personal del líder en las organizaciones y en la sociedad.

Dirigido a: Directores, gerentes, supervisores y líderes de equipos de trabajo.


Inversión: Bs 645 +IVA (Venezuela) / U$ 150 Internacional (Via Paypal)

Contacto: Para más información sobre el programa y para cualquier otra información para optimizar su gestión y la de su organización (Servicios de consultoría y coaching, Capacitacion y Desarrollo, y Herramientas de apoyo al liderazgo), favor contáctenos a través de:

Global Leadership Consulting
E-mail:
info@glcconsulting.com.ve
Web:
www.glcconsulting.com.ve
Telefax: +58 (241) 8245803


Testimoniales de participantes del programa culminado en Nov. 2010 en Alianza con el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) para su equipo gerencial a nivel nacional.

“El aprendizaje e-learning o la nueva forma de educación a distancia fue muy positiva y engrandecedora del espíritu.” W. Márquez

“El programa por su metodología organizativa, participativa e interactiva me permitió repensar mi actuación como líder en la praxis gerencial que desarrollo” E. Briceño

 “Esta oportunidad que tuve de leer, analizar e interactuar sobre el liderazgo; me permitió aumentar la capacidad de pensamiento e iniciar un proceso de transformación personal y grupal.” M. Mora

“Considero que el programa fue muy provechoso e interesante….Los profesores fueron excelentes facilitadores, conduciendo el proceso de una manera dinámica, con explicaciones y refuerzos muy acertados a los comentarios de los participantes” A. Torrealba

 “Este programa me llevo a salir del esquema clásico de aprendizaje, represento una aventura instructiva que significo agrado y placer, me encanto el abordaje interactivo de intercambio de ideas, además de poder compartir con otros colegas.” E. Briceño

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Serendipia en el Liderazgo


Cuando la complejidad asedia al liderazgo, contar con el surgimiento de soluciones fortuitas e intuitivas (especialmente las atribuibles a la casualidad, coincidencia o accidente) se convierte en una opción riesgosa, pero valiosa. Según Alicia Pomares de Humannova, “tener la mente abierta y atenta a los cambios, al poder de lo inesperado” (Pomares, 2011), es parte de esta fascinación llamada Serendipia que intercepta liderazgo con innovación. Wikipedia refiere a Serendipia  como “un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado”. (Wikipedia, 2011).
En la historia de la ciencia  y en obras literarias son frecuentes las atribuciones de importantes descubrimientos a serendipias. Por ejemplo, Albert Einstein reconoce esta cualidad en algunos de sus hallazgos, así también el Principio de Arquímedes, el Post-It y el descubrimiento de América son ejemplos fáciles de ver sobre cómo funciona esto. Una forma moderna y habitual de serendipia es practicada al navegar en Internet, ya que la red “nos lleva por caminos inesperados a descubrir y encontrar información que no estábamos buscando.”(Pomares, 2011).
El término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un  cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip —que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka),— solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades (Pomares, 2011).
Si bien la serendipia trata de aquellos hallazgos providenciales que emergen sin haberlos planificado; sin embargo, precisa no solo ser vista como una casualidad que aprovechamos, sino como una habilidad. Para Pomares, “es la facultad de los individuos que, receptivos a la casualidad, hacen de la misma inferencias valiosas, deducciones que contribuyen a la ampliación de los campos del saber y a la innovación. La intuición, la sagacidad, la perspicacia que conduce a aplicaciones valiosas.”(Pomares, 2011) Es decir, la serendipia requiere de una mente en movimiento para que ocurra, no emerge sola. Precisa atención intencional, sentido de alerta, preparación, atención y nociones desarrolladas del contexto. Si bien, como comenta John Adair, “nace de la curiosidad y del foco abierto”; es importante “estar preparados, para esperar lo inesperado.”(Pomares, 2011)
Lo importante desde el liderazgo es desarrollar intencionalmente capacidades colectivas para  aprovechar oportunidades casuales, de vez en cuando caminar por senderos no habituales, y  mirar con nuevos ojos paradigmas antiguos; en pocas palabras, evocar la serendipia.

Pomares, A (2011) Srendipity. Mensaje colocado en http://serendipia2.wordpress.com/blog/

Wikipedia (2011) Serendipia. Tomado de internet el 20/12//2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia/

domingo, 11 de diciembre de 2011

Líderes “Hechos en Casa”


Es importante comprender el origen del sistema desde el cual fluye todo líder, especialmente en relación a la constitución esencial que desde el hogar es entretejida para producir líderes. La cotidianidad del hogar forja un conglomerado de hábitos que derivan en el esquema de aprendizaje y desarrollo. La sociedad de hoy parece estar delegando al sistema (colegios, institutos, universidades, clubes, televisores, internet, etc.) la formación de los niños; sin embargo, el gran reto es enfrentar la realidad de que los niños aprenderán de aquellos a quienes vean modelar (ya sean sus padres o no). Por eso es preciso abrir oportunidades para que los líderes del futuro (niños) vean como alguien “lidera” en las situaciones cotidianas (decisiones, solución de problemas, actuación ante incertidumbre, enfrentando los retos diarios e inesperados, etc.), y nada mejor que el hogar intencionalmente haciendo esto desde el liderazgo de los padres. Manuel Barroso se refiere a esto al decir que “Los padres dan la oportunidad, crean el contexto familiar; donde los hijos pueden arraigarse, identificarse con modelos y referencias de adultos, vincularse a otros y desempeñarse” (Barroso, 2005)
Las experiencias que vive cada miembro de una familia le ayudan a construir el fundamento para su crecimiento biológico; el cual según el mismo Barroso, consta de cuatro pilares que son: arraigo, identidad, vinculación y desempeño (Barroso, 2005). El que ha vivido en familia, especialmente en un contexto funcional sano, no solo que ha aprendido a funcionar  dentro de esquemas funcionales, sino que también se percibe como competente para desempeñarse igualmente en cualquier otro contexto, tanto en el presente como en el futuro. Los líderes que emergen de este contexto se muestran más efectivos en tomar riesgos, en solucionar problemas, en comunicarse, y son los que están más atentos a tomar en cuenta las necesidades propias y las de los otros. A la final, se convierten en interesantes prospectos para enfrentar los retos de la sociedad actual.

Barroso, M. (2005). Meditaciones Gerenciales. Editorial Galac. Caracas, Venezuela. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

El secreto del ecosistema de innovación de Google (Resumen)


Google ha logrado instalar ciertas características dentro de su ecosistema y cultura organizacional de suma notoriedad e impulso a la innovación. A continuación se resumen con la expectativa de que puedan estimular el pensamiento en organizaciones en alguna procura similar:
  • Presupuestan la innovación dentro de la descripción del trabajo
  • Se basan en la improvisación.
  • Cultivan el gusto por el fracaso y el éxito.
  • Creen en la polinización cruzada de ideas.
  • Usan 300 mercados de predicciones, lo cual consiste en paneles de empleados que interactúan para evaluar proyecciones de demanda, nuevos productos, competidores, etc.
  • Usan un buzón de emails para sugerencias sobre nuevos productos, procesos y la compañía en general
  • Brindan mucha estimulación intelectual para atraer y retener talento.
  • Mantienen un entorno de trabajo especial para usuarios del conocimiento.
Iyer, B. & Davenport, T. (2008) Una ingeniería inversa a la máquina de innovación de Google. Volumen 86, numero 4. Pag 69. Harvard Business Review. 

martes, 11 de octubre de 2011

Un planeta, muchos mundos: Reconfigurando los propósitos del Liderazgo


La International Leadership Association (ILA) es la red global para todos los que practican, estudian y enseñan liderazgo. Su visión es transformar el conocimiento en todo el mundo del liderazgo y su práctica. Hablaré en la 13 ª Conferencia anual mundial de la ILA en Londres, 26-29 de Octubre. La Conferencia Global de la ILA cuenta con más de 700 expertos, profesionales y educadores en el tema del liderazgo de 50 países que se reúnen cada año para discutir sus mejores investigaciones y estudios, ideas convincentes, mejores prácticas, nuevas técnicas de enseñanza, e historias únicas sobre el tema. Mi presentación será sobre la “Creación de espacios organizacionales para  reflexiones transformadoras de liderazgo. Explorare cómo los líderes de América Latina pueden promover la conciencia de liderazgo mediante la creación de culturas organizacionales transformativas a través del coaching colectivo, el uso efectivo de las tecnologías emergentes (medios sociales), y la colaboración intencional entre múltiples áreas funcionales / sectores / generaciones. De un profesional de liderazgo a otro, le animo a inscribirse en la Conferencia de la ILA Mundial. En los días previos a la Conferencia Mundial, también puede participar en la cuenta regresiva para # ILA2011 a través de varios sitios de medios sociales.La cuenta regresiva está poniendo de relieve los temas y presentaciones de los oradores que se presentarán en la conferencia para ayudar a los asistentes a participar antes de que se reúnan en Londres. Le recomiendo que se prepare para su llegada a Londres.
Únete a la discusión # ILA2011:
·         Amigo de la ILA sobre Facebook
·         Siga ILA en Twitter # ILA2011
·         Conectarse con la ILA en LinkedIn
Espero que aproveche esta gran oportunidad. Espero verlos en ILA 2011! 

viernes, 30 de septiembre de 2011

7 Claves para el Liderazgo personal

Jim Kouzes comenta que desarrollo de liderazgo es desarrollo personal. Muchos autores colocan como fundamento o punto de partida para el liderazgo, el trabajo que todo líder hace consigo mismo, desde sus adentros. Básicamente el argumento es que todo líder precisa administrar bien su mundo privado (sobre el cual tiene más fácil dominio) para que se le facilite administrar su mundo exterior (sobre el cual le corresponde conquistar el dominio) especialmente considerando que al éxito en el primero usualmente le acompaña el éxito en el segundo. El programa en línea de Global Leadership Consulting “Liderazgo Personal: Una reflexión interna de las bases para el Liderazgo Efectivo”, desarrolla siete ideas que configuran el elementos clave de efectividad personal de todo líder y que invitan a la reflexión profunda al respecto.

1. Repensando el ejercicio del liderazgo. La importancia de comprender la conceptualización y los modelos de liderazgo, y los tipos de poder y estilos de liderazgo.
2. El autoconocimiento y el desarrollo del liderazgo personal. La importancia de comprender el efecto expansivo a través de los diversos niveles de Liderazgo (de lo individual a lo organizacional), lo crucial del autoconocimiento del líder, y de los elementos esenciales impresncidibles para convertirse convertirse en líder.

3. Conciencia y Presencia Personal (Valores). El rol de los valores en la gestión del líder. Se plantean como herramientas que garantizan la perdurabilidad del líder y facilitan el alineamiento individual, grupal y organizacional.

4. Inmunidad al Cambio. Se levanta la longeva tensión entre cambio y resistencia. La importancia de gestionar la resistencia al cambio, y especialmente se aborda el impacto de la tecnología como factor de cambio, y las diferencias generacionales en el ambiente de trabajo.

5. El desarrollo del carácter: Base del liderazgo personal. El carácter se plantea como el fundamento de la integridad y como una fuente para la efectividad. Sugiriendo asi la relevancia del desarrollo del carácter en la gestión del líder.

6. Liderazgo Auténtico (Integridad). La importancia de explorar las diversas aristas sobre la integridad y su impacto en la gestión del líder. Igualmente se vincula con la confiabilidad del líder.

7. Gestión Personal Efectiva. Por último se enfatiza la importancia de conocer y aplicar principios de excelencia para optimizar la vida y ser más efectivo, el descanso del líder y la exploración del propósito ultimo del liderazgo.


Estas siete claves proveen una base para autoevaluar, configurar y relanzar un liderazgo personal efectivo, integral y congruente. A la vez, ser equipado al profundizar en estas herramientas le permitirá estar mejor posicionado para enfrentar las demandas de la realidad y generar una propuesta personal más congruente y alineada con las aspiraciones personales para el ejercicio del liderazgo. Cada uno de estos elementos contribuye con una mejor comprensión del significado y del impacto de la gestión personal del líder en las organizaciones y en la sociedad.

lunes, 29 de agosto de 2011

10 Principios para el Liderazgo de Servicio


El tema del liderazgo de servicio ha dado de que hablar entre los estudiosos del tema  desde 1970. A partir de la publicación de Larry Spears en referencia al estudio seminal de Robert Greenleaf, es posible capturar de forma resumida diez principios disponibles para todo líder que quiera emular este interesante y poderoso modelo de liderazgo:

1)     Escuchar: Lograr una conexión a nivel significativo y profundo facilita la comprensión y la comunicación con otros, y genera confianza.
2)     Empatía: Comprender y ser empático con otros facilita la comprensión y la comunicación.
3)     Prospectiva: Comprender lecciones del pasado, realidades del presente y sus consecuencias hacia el futuro, le permite al líder conectarse y comprometerse con un futuro diferente.
4)     Conciencia: Abrirse a percepciones más allá de lo usual, y tener la capacidad de ponerse un lado a verse uno mismo en el contexto de las experiencias propias, aun en medio de los peligros y amenazas presentes.
5)     Persuasión: Convencer a otros, en vez de ejercer coerción, al presentar argumentos gentiles y ausentes de juicios que permitan la conversión de ideas por acción voluntaria.
6)     Conceptualización: Creación de conceptos que trascienden la realidad diaria, a pesar de la rudeza de los hechos cotidianos.
7)     Sanidad: Aprender a alcanzar sanidad personal y a contribuir a la de los demás a través de la transformación personal. Usualmente abogando en la búsqueda de la integralidad de aquellos con quienes se comparte diariamente.
8)     Compromiso al crecimiento de la gente: Enfatizar el valor de las personas alrededor mas allá de sus contribuciones tangibles y comprometerse a su desarrollo personal, profesional y espiritual.
9)     Mayordomía o Administración Responsable: Desarrollar un sistema confiable dentro de las organizaciones para trabajar por un bien superior de la sociedad. Activar el sentido de responsabilidad y acción hacia prácticas de sostenibilidad y compromiso social.
10)  Comunidad: Los cambios significativos y el compromiso al logro de objetivos comunes a lo largo a través de generaciones, precisa del trabajo en unidad y en comunidad.

Kincaid, M. (2009) Positively impacting our wasteful ways of life. The International Journal of Servant-Leadership. Volume 5, Number 1, 2009. pp 122-124.