sábado, 13 de julio de 2013
Entrevista a Jesus A. Sampedro Hidalgo por Esther Suarez de Emprendedores Empresariales Exitosos (EEE)
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lunes, 8 de julio de 2013
El Liderazgo Ubuntu de Nelson Mandela para Sudáfrica
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Nelson Mandela |
Sudáfrica
es un país situado en la punta sur del continente africano. Tiene una población
de 44,2 millones (estimada en julio de 2006). Este país ha pasado por una lucha
por tierra, diamantes y oro, que comenzó en 1806 y se intensificó a causa de la
subyugación de los habitantes nativos por parte de los británicos, y
posteriormente por los holandeses. Después de la guerra de Boer en 1902, la
resultante unión de Sudáfrica funcionó según una política de apartheid (Separación),
es decir, desarrollo separado de las razas. Esto fue confirmado cuando, en
1948, el Partido Nacional ganó las elecciones de todos los blancos, y comenzó a
aprobar legislación que codificaba e imponía una política aún más estricta de
dominio blanco y separación racial. En los primeros años de la década de 1960,
después de una protesta en Sharpeville, en la cual fueron murieron 69 de los
participantes en la protesta, y 180 fueron heridos, el Congreso Nacional
Africano (ANC) y el Congreso Pan-Africano (PAC) fueron culpados por esto.
Nelson
Mandela y muchos otros líderes que se oponían al apartheid fueron condenados a
prisión por cargos de traición. Las luchas físicas y emocionales de los
surafricanos son conocidas por muchos. Las historias de opresión, palizas,
terror y aun muerte son incontables. La sentencia de prisión para toda la vida
dictada contra Mandela por sabotaje no le impidió trabajar para inspirar en
otros el sueño de una nueva Sudáfrica, un hogar para todos los llamados sudafricanos
(sin distingos de raza). La sentencia contra Mandela fue conmutada, y salió de
la prisión en febrero de 1990. La década de 1990 puso fin políticamente al apartheid,
e inició un gobierno de la mayoría negra. Tan pronto como Mandela fue liberado,
y en contra de todo pronóstico, él predicó unidad y sanidad.
La
visión de Mandela era “por Sudáfrica, una nación sanada”. Mandela quería Ubuntu.
Esta es una ideología surafricana que se enfoca en la comunidad, o humanidad
hacia otros. La filosofía social de Ubuntu, a la cual se refería Mandela,
introdujo un cambio significativo en el sistema de valores sustentador de este
bello país, a uno que, según Krause, confía en los valores de solidaridad
grupal, compasión, respeto, dignidad humana y unidad colectiva. La idea fue
captada y se difundió por toda Sudáfrica. A Mandela se le otorgó el Premio
Nobel de la Paz en 1993; y el 10 de mayo de 1994 tomó posesión como el primer
presidente de Sudáfrica democráticamente elegido.
Como
consecuencia de su liderazgo y legado, Sudáfrica se ha ido convirtiendo poco a
poco en una economía más productiva e
industrializada que exhibe muchas características asociadas con los países que
están en desarrollo; sin embargo, ha logrado mucho progreso.
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lunes, 17 de junio de 2013
¿Cómo cohesionar equipos de diferentes generaciones?
El rol del líder en esto es crear intencionalmente un ambiente para el intercambio conversacional significativo y donde reine la confianza. Es preciso entender que no todo el mundo habla a través del mismo canal hoy en día, unos prefieren hablar cara a cara y otros, por ejemplo, se comunican a través de las redes sociales electrónicas. Las generaciones emergentes conversan a través de medios poco cómodos para las generaciones anteriores (quizás por lo rápido, complejo, asincrónico y aparentemente trivial). Si un líder se cierra a escuchar a través de los diversos canales que la tecnología y la sociedad moderna le facilitan, pronto perderá conexión emocional con sus seguidores.
Los autores Von Krogh, Ichijo y otros hablan de la importancia de crear un “Ambiente Habilitante” (sea este físico, virtual, mental o una mezcla de los tres). Algunos otros prefieren el uso de metáforas, como la de ver al ambiente organizacional como un jardín donde el rol del jardinero es permitir que mil flores florezcan (Experimentación) y suculentas frutas se cosechen (Efectividad y sustentabilidad). Lo importante, en este sentido, es construir una cultura de honor y en donde la colaboración emerja, propender conversaciones por muy incomodas que estas puedan ser. Dejar cualquier prejuicio a un lado y creer en la riqueza que emerge en la diversidad, ambas son parte esencial para que la cohesión ocurra entre cosmovisiones y los sistemas de valores inter-generacionales generen riqueza relacional.
Los autores Von Krogh, Ichijo y otros hablan de la importancia de crear un “Ambiente Habilitante” (sea este físico, virtual, mental o una mezcla de los tres). Algunos otros prefieren el uso de metáforas, como la de ver al ambiente organizacional como un jardín donde el rol del jardinero es permitir que mil flores florezcan (Experimentación) y suculentas frutas se cosechen (Efectividad y sustentabilidad). Lo importante, en este sentido, es construir una cultura de honor y en donde la colaboración emerja, propender conversaciones por muy incomodas que estas puedan ser. Dejar cualquier prejuicio a un lado y creer en la riqueza que emerge en la diversidad, ambas son parte esencial para que la cohesión ocurra entre cosmovisiones y los sistemas de valores inter-generacionales generen riqueza relacional.

lunes, 10 de junio de 2013
Tips para dirigir efectivamente a las generaciones emergentes
Ante
los retos particulares de las generaciones emergentes, es importante
preguntarse, ¿Qué competencias o iniciativas de liderazgo son requeridas para
dirigir efectivamente a las generaciones emergentes (especialmente los
Millenians o Gen. Y)? A continuación una lista concisa de recomendaciones,
producto de la síntesis de diversos autores y experiencias:
- Se necesita: Flexibilidad,
generosidad, capacidad para ser facilitador (no profesor), y facilidad
para comunicar.
- Ser proveedores de tecnología.
Aprovechar las ventanas de oportunidad que la tecnología y las redes
sociales electrónicas permiten. Ellos no quieren desconectarse, sino ser
apalancados en la tecnología. Considerar seriamente la conveniencia de
permitir la adopción en el trabajo de las tecnologías que ellos deseen,
bajo un acuerdo de cumplimiento de metas claramente establecidas.
- Fomentar mucho el trabajo en
equipo, desarrollo de proyectos, etc.
- Crear un sistema intensivo de
apreciación, apoyo y reconocimiento particular para ellos.
- Inspirar con el ejemplo. Cuando los líderes se involucran con ellos y se hacen parte de sus tareas; entonces logran hacerse sentir cercanos, ganándose así la admiración y el respeto de ellos. Ellos están acostumbrados a ver a las personas de cerca, siendo auténticos, tal como son. Es importante procurar escuchar, conectarse y generar “feeling” con ellos.
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domingo, 2 de junio de 2013
Comprendiendo a la Generación Y (Millenials) en la Organizacion

- Son Multi-Tarea.
- Están acostumbrados a recibir
continuamente retroalimentación, apoyo y reconocimiento.
- Son “Nativos Digitales”
- Saben que aprenden rápido y que saben mucho
- Buscan autonomía, no control.
- Tienen un alto sentido colectivista.
- Abogan por la integración entre vida laboral y personal.
Es importante que el líder no subestime a esta generación. Los líderes precisan ayudar a la generación emergente a pasar del compromiso, al involucramiento, hasta llegar a la pasión.

viernes, 31 de mayo de 2013
Líderes que Crean Confiabilidad Inter-Generacional en la Organización
Aunque el hecho de compartir labores con
personas de diferentes edades no ha variado mucho a lo largo de la historia; un
asunto crucial está relacionado con la naturaleza de las generaciones que interactúan
hoy en las organizaciones. Cada generación es producto de fenómenos
particulares de la sociedad en una era y encapsula un sistema de valores muy particular
y distintivo. Hoy tenemos 4 o 5 generaciones trabajando juntas (Baby Boomers,
Jones, X, Y y Z) con sistemas de valores tan distintos que la complejidad de su
interacción es todo un fenómeno digno de estudio. Por ejemplo, encontramos que los
nacidos entre 1965 y 1979
aprox. (Generación X) usualmente tienden a
liderar directamente a los nacidos entre 1980 y el 2001 (llamados Generación Y
o Millenials) y allí se presentan potenciales fricciones en torno a: los
tiempos, la modalidad multitareas, expectativas en cuanto al trabajo, la integración
de su vida laboral y personal, entre otros aspectos. Esto sin contar la complejidad
que se genera en las interacciones entre las demás generaciones. El reto de
liderazgo que esto implica es el de crear un ambiente de trabajo que facilite
la colaboración, la confianza y que sea sostenidamente atractivo para los
intereses particulares de cada una de las generaciones involucradas, es decir, que
procure motivar e incentivar considerando a cada generación en particular.

viernes, 24 de mayo de 2013
Energías Transformativas
Cada persona en la organización
tiene un contenedor emocional disponible para enfrentar situaciones de cambio,
es decir, posee una cantidad determinada de “energías transformativas” con las
que cuenta ante proyectos retadores, situaciones difíciles, innovaciones
radicales, entre otros. Eso coloca a cada miembro de equipo en las organizaciones
en una posición de balance entre las distintas necesidades de cambio del
entorno y la cantidad de energías transformativas internas disponibles para
enfrentar dichas necesidades. Estas energías son limitadas, y por lo tanto su sabia
administración es clave para el éxito organizacional y el sano involucramiento
de las personas. En ocasiones las personas han invertido muchas “Energías Transformativas”
en pro de algún cambio organizacional, pero al no ver los resultados esperados
en el tiempo esperado, muchas veces se deciden a no seguir invirtiendo sus
reservas enérgicas allí. Aunque este proceso puede ocurrir consciente o inconscientemente,
sencillamente la persona un día decide no continuar dedicándole esfuerzo a
determinado proceso de cambio. Su mente y corazón ya no están dedicándose con
ganas a eso, su agotamiento o percepción de que su esfuerzo es en vano le han
llevado a no querer invertir más allí (sea para no malgastar o para invertirlas
en otros asuntos). Sin embargo, el rol del líder en este sentido es dual; en
primer lugar, conocer el estatus colectivo de su equipo a fin de prevenir de
forma personalizada que dicho cambio de dirección actitudinal ocurra en la vida
de los seguidores; en segundo lugar, hacer “infusiones enérgicas” en sus
seguidores a fin de reanimar su disposición a enfrentar los cambios organizacionales
necesarios. Para esto, la mejor fórmula con la que cuenta el líder es el acompañamiento
cercano personalizado (Coaching), la confiabilidad diaria y la capacidad de ejecución.
Cuando los líderes toman el pulso de los proyectos relevantes de cambio
organizacional entonces cuidan de cerca la movilización emocional de sus
miembros a fin de garantizar el sano balance. Además, ser percibido como un líder
confiable es fundamental durante procesos de cambio y para esto es vital que haga
creíble la visión (el puerto al otro lado del cambio) y que se haga creíble, es
decir, que se asegure de convertirse en la persona que con capacidad y pasión trabajará
hasta ver cumplido el objetivo de cambio.
¿Cuál es el
status colectivo de “Energías Transformativas” en su equipo de trabajo?
¿Cómo puede hacer hoy una infusión enérgica a su equipo?

lunes, 22 de abril de 2013
Desarrollo por Incomodidad
Desarrollar liderazgo en
otros es un arte que usualmente cuenta con la intencionalidad de los involucrados
y con el aprendizaje en experiencias durante el proceso. Contribuir a que “se
hagan” otros líderes, usualmente implica la participación del líder en
desarrollo en situaciones incómodas en las que el talento es exigido, el
potencial es retado y el riesgo es evocado. Sin momentos de cambio y transición
las capacidades no emergerán, seguramente quedaran ocultas e invaloradas. La
autora Shirer, hace una narración de un evento de la naturaleza que nos ilustra
mucho al respecto. Describe como la madre águila trata con sus polluelos al quitarle
la zona de confort con el fin de que maximicen su potencial. A continuación la narración:
“El águila madre protege a sus pichones con pasión. Construye su nido en las
alturas para guardarlo de los intrusos, y lo cubre con una capa de materiales
suaves y cómodos. Así crea un lugar agradable y acogedor para que sus polluelos
descansen. Sin embargo, el nido de un águila contiene más de lo que se ve.
Debajo de su capa de comodidad reconfortante,
esa ave construyó la base del nido con rocas, palos y otros objetos afilados…
un hecho bastante irónico que sus crías pronto descubrirán. Porque cuando
considera que llego el momento, el águila madre sacude el nido, casi dándole vuelta,
y pone en contacto el fondo espinoso con las sentaderas suaves de los
polluelos. Ya no es el lugar cómodo para los bebes, ahora es extremadamente
incomodo, un lugar de donde quieren escapar. Porque, sí, el águila madre
protege a sus pichones con pasión, pero también está decidida a verlos alcanzar
todo su potencial. Así que, su tarea no está completa hasta que les provoca un
nivel de incomodidad que los prepara para experimentar la realidad para la cual
Dios los creo. Para pararse sobre sus patas. Para extender las alas. Y volar.” (Shirer, 2011). La historia pinta una imagen
de la naturaleza que permite capturar, en algún sentido, uno de los elementos
claves del desarrollo del liderazgo, que es, desarrollo por incomodidad. Esto
puede significar: sacar a los seguidores de donde están hacia donde deben
estar, cambiarlos de posición, darles nuevos retos, sacarlos de la zona de
confort hacia el infinito mundo de las posibilidades a través de proyectos,
posiciones nuevas, tareas diferentes o una mezcla de las anteriores. Recuerde, ¿Qué
le ha hecho crecer a usted como líder? ¿Qué le permitió sacar sus mejores
capacidades? ¿No fueron acaso útiles en el proceso algunas situaciones retadoras,
difíciles o incomodas? Entonces, diseñe, y acompañe a otros a través de
situaciones incomodas que les hagan desarrollarse.

lunes, 15 de abril de 2013
Coaching y Frases Pegajosas

Referencias
LLC (2011). Manual de Certificación en Coaching de Liderazgo. Lifeforming Leadership Coaching. Virginia
Beach, Va.
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lunes, 8 de abril de 2013
Liderazgo Diligente

¿Cuántas veces ha requerido que su equipo de la “Milla Extra”
en los últimos minutos para que algún proyecto sea culminado efectivamente? El
arte de inspirar en la vida del líder y en sus colaboradores ese sentido de esfuerzo concentrado
está en el núcleo de un liderazgo diligente. La palabra diligente en su raíz
griega (spoudē) refiere principalmente a una actividad esforzada; implica celeridad
o precipitación para la acción, alguien que demuestra profunda sinceridad y
seriedad en lograr, promover o ir tras algún objetivo. En contraste con esto,
alguien no diligente (negligente) entonces seria alguien que es expresamente lento
en abordar, promover o resolver algún asunto. Es alguien que no pone toda su
energía en algo, que al tener muchos asuntos en su mente no puede poner como su
centro aquello que quiere y sabe ha de poner de primero. Alguien no diligente, sería
entonces, alguien con poca seriedad, prontitud y sinceridad en tratar de lograr
algo. Uno de los más grandes retos estos días es “Liderar en la era de la distracción”,
donde el líder precisa atraer la atención y lograr el trabajo enfocado de su
equipo en un mundo lleno de “Captadores de Atención” emergentes (Ejm. Interrupciones
electrónicas, publicidad, información en tiempo real, entretenimiento social
virtual, etc.). Esta realidad lanza una disyuntiva entre la multitarea o el
trabajo concentrado; entre el trabajo presencial y el virtual; lo cual, de no ser
abordados y/o canalizados adecuadamente, tienen la capacidad de diluir la
mente. La diligencia en el contexto del liderazgo implica evocar en el núcleo
interno de cada colaborador la intensión y la acción efectiva en torno a propósitos
definidos; además, lograr la configuración autonómica (auto-dirigida) de hábitos
de efectividad que le permita desarrollar sus habilidades de liderazgo,
especialmente el estar en sincronía con el contexto en el que se mueve, y la capacidad
para ejecutar asuntos efectivamente (Ejecutividad). Inspirar equipos a continuamente
dar ese esfuerzo extra y concentrado en los “últimos metros de alguna carrera”,
es algo que nace del modelaje del líder y que trae beneficios como la satisfacción
personal, la notoriedad de los logros y la escalabilidad en el liderazgo.
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