lunes, 27 de octubre de 2014

Bases sólidas para el Trabajo en Equipo

Todo equipo necesita una base sólida sobre la que pueda actuar de forma consistente.
Para conformar dicha base es importante considerar dos cosas esenciales, primero, lo que trae cada individuo; y segundo el código en común con el que funcionaran una vez juntos. En referencia a lo que cada individuo trae al equipo, el autor y líder espiritual B. Hybels refiere a que cuando él está buscando prospectos para formar parte de su equipo el utiliza el método de las tres características para seleccionar a los candidatos a pertenecer a su equipo: Primero, mira el Carácter del individuo, luego entonces mira la Capacidad que este individuo posee para ser parte del equipo y finalmente observa si tiene la Química necesaria para trabajar con los demás miembros del equipo. Y en cuanto al código compartido de funcionamiento, el contrato filosófico o el escudo en común con el que lidiaran juntos ante las vicisitudes de la cotidianidad; la filósofa Reene Bedard, hace un aporte interesante, especialmente en lo referido a la forma de estructurar un equipo, y considera importante que este tenga en cuenta cuatro dimensiones:

1.     Lo epistemológico: es decir el conjunto de creencias y cosmovisión de sus integrantes.
2.     Lo axiológico: el conjunto de principios y valores que se comprometen a cumplir.
3.     Lo ontológico: el desarrollo del ser de sus integrantes.
4.     Lo praxiológico: el actuar de sus miembros en acciones poderosas para cumplir el logro.

Estas cuatro dimensiones facilitan la conformación de una base sólida para el funcionamiento de un equipo y la conformación de estándares para la medición de la efectividad y el desarrollo de sus miembros.

Bibliografía
Diccionario de la Real Academia Española (Edición 2001) Merriam-Webster Dictionary,
“How to Build an Outreach "Dream Team" en churchleaders.com
Escobar, Raúl. Las tres dimensiones del líder solidario de alto impacto. Bogotá. Editorial Real. Bogotá 2009.
Katzenbach, Jon R. Equipos de Alta Gerencia. Bogotá. Editorial Norma. 1998

Loya, Salvador. Liderazgo en el comportamiento organizacional. México Editorial Trillas, 2006.

lunes, 20 de octubre de 2014

3 Características de Equipos que se Destacan

Todo líder tiene la tarea de armar equipos que produzcan resultados sostenibles. Cuando la gente se junta alrededor de propósitos organizacionales el gran reto es nutrir sus procesos de tal forma que progrese hasta un punto idóneo de cohesión, impacto y sostenibilidad. La revista Harvard Business Review refiere en su artículo “On Building Better Teams” [Construyendo mejores equipos] que hay tres características que un grupo precisa tener para evolucionar hasta convertirse en un verdadero equipo capaz de maximizar su potencial, a continuación una breve reseña de cada uno:

  • En primer lugar, un verdadero equipo tiene un enfoque, es decir, tiene un objetivo y significado común. El verdadero equipo no se deja distraer por nada, lidia con los obstaculos y desarrolla sus propios objetivos, hacia donde se mantiene diligentemente avanzando.
  • En segundo lugar, un verdadero equipo tiene adaptabilidad, esto es que posee habilidades para acomodar su configuración y así ser más propicio a los retos. Rara vez los equipos de trabajo efectivos tienen todas las habilidades que necesitan desde el principio; sin embargo, estos las van desarrollando a medida que aprenden de los retos emergentes.
  • Y la tercera característica de un equipo verdadero es que cuenta con la colaboración de sus miembros. Todos los miembros del equipo comparten la responsabilidad de lo que pasa en el equipo, ya que entienden que la confianza y el compromiso se forjan, no se pueden forzar. Los miembros de este equipo verdadero se ponen de acuerdo sobre los objetivos del equipo desde sus inicios, creando así responsabilidades compartidas y propósitos comunes.

Personificar estas tres características requiere disposición, perseverancia y auto-reflexión. ¿Cómo está tu equipo con respecto a estas características? ¿En cuál de las 3 características puede mejorar?

Referencias Bibliograficas:
Harvard Business Review. On Building Better Teams. HB Press.

Escobar, Raúl. Las tres dimensiones del líder solidario de alto impacto. Bogotá. Editorial Real. Bogotá 2009.

lunes, 13 de octubre de 2014

Los valores como sistemas para la transformación

Se entiende que un sistema es un conjunto de entidades que interactúan o que son interdependientes, las cuales forman un todo integrado. En este sentido, cuando los valores de un determinado conjunto están agrupados, se llama “sistema de valores”. Los sistemas de valores prevalecen en la médula de cada individuo, grupo, organización y cultura, bien sea a nivel consciente o inconsciente. Por ejemplo, la revolución francesa se conoció a través de la trilogía de valores: Igualdad, Libertad y Fraternidad. Igualmente cada individuo, organización y/o nación ha de elegir con que sistema de valores apalanca su gestión. Las organizaciones saben que un sistema de valores bien engranado, coherente y consistente necesita ser entretejido de tal modo que sean posibles las operaciones y facilite la integración de los esfuerzos orientados al cumplimiento de la misión y al logro de la visión.
La investigación hecha por Milton Rokeach ayuda a comprender mejor y a sincronizar esfuerzos cuando se trata de valores. Él sugiere las siguientes hipótesis:
  1. El número total de valores de un individuo es pequeño.
  2. Todos los individuos poseen los mismos valores en diferentes grados.
  3. Los valores se organizan en sistemas de valores.
  4. Los antecedentes de los valores humanos pueden hallarse en la cultura, la comunidad, la sociedad y la personalidad.
  5. Las consecuencias de los valores humanos pueden manifestarse en casi cada aspecto de la vida del individuo.

La idea de Rokeach según la cual los valores se organizan en sistemas es de especial interés y nos reta a que si decimos tener ciertos valores nos aseguremos de que se engranen e integran un sistema sólido para nuestro liderazgo y para la gestión integral de la organización.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Liderazgo que Sirve

Quiero compartir a continuación un extracto de ideas tomadas de mi libro “Plataforma de liderazgo para latransformación”, en torno al Liderazgo de Servicio y sus beneficios. Según Max Depree, el arte del liderazgo consiste en liberar a las personas para que hagan lo que se requiere de ellas de la manera más efectiva y humana. En este sentido, y como la clave para engendrar esta perspectiva como un valor organizacional, manifestar humanidad a otros significa colocarlos primero. Esta perspectiva exige estructuras de la teoría del Liderazgo de Servicio (Servant Leadership en inglés), originalmente presentada por el autor Greenleaf. Esta filosofía o esquema de abordaje de liderazgo se refiere a que los líderes toman la iniciativa de enfocarse en primer lugar en los seguidores, y en segundo lugar en la organización. El liderazgo de servicio es visto como una “filosofía práctica” usada por aquellos que escogen servir primero y luego dirigir, como modo de expandir el servicio a individuos e instituciones. Hackman y Johnson, en su libro Leadership (Liderazgo), lo consideran como un modelo que coloca primero las preocupaciones de los seguidores, por cuanto ellos continuamente se preguntan qué sería lo mejor para los miembros que constituyen la organización. Los líderes siervos (o de servicio) están menos tentados a sacar ventaja de sus seguidores, actuar en forma inconsistente, o acumular dinero o poder para sí mismos. Bruce Winston, ex-decano de la Escuela de Negocios y Liderazgo de Regent University, en su libro Be a Leader for God’s Sake (Sea un líder por amor a Dios), dice que las expresiones de cuidado y aprecio a las cuales refiere en el libro para un liderazgo solido están relacionadas con la palabra griega agapao, que representa una clase de amor Esta clase de amor (agapao) exige hacer lo correcto, en el tiempo correcto, por la razón correcta.  Es quizás una forma básica, mínima y de sentido común para su expresión. La clase de expresiones agapao ayudan a hallar significado para un aprecio moralmente relevante aplicado a las interacciones diarias del mundo laboral y profesional. Él mismo autor también considera que la paradoja de una forma agapao de liderazgo, comparada con la forma económica de liderazgo, es que, mientras el líder agapao se concentra menos en la organización y más en los individuos, la organización gana más, por cuanto los empleados trabajan para sostener las necesidades de la organización. El liderazgo de servicio es no solo un paradigma emergente en el liderazgo, sino un estilo que está dejando cada vez un mejor impacto. La pregunta es, ¿que va primero en tu ecuación de liderazgo, servicio o liderazgo?

lunes, 15 de septiembre de 2014

Desarrollando una Cultura de Innovación

Desarrollar una cultura de innovación dentro de una organización es un asunto a largo plazo necesario para esta época. Además, se requiere gente dedicada y sistemas confiables que provean la supervision de los elementos que contribuyen a mitigar el surgimiento de tal cultura de innovación. En mi libro “Plataforma de Liderazgo para la Transformación” comparto una investigación de la profesora Teresa Amabile de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS, sus siglas en inglés). Ella dirigió una investigación de muchos años sobre la creatividad en las organizaciones y sugiere que los directores ejecutivos de empresas deben tratar de evitar, o reducir los “obstáculos a la creatividad” y fortalecer los “estímulos para ella”. Dice la profesora que los obstáculos a la creatividad que precisan evitarse son: la presión del tiempo y los obstáculos organizacionales tales como problemas políticos, duras críticas a las nuevas ideas, y un énfasis en el status-quo; en tanto que los estímulos para la creatividad, que precisan ser fortalecidos son: libertad, desafío positivo en el trabajo, suficiencia de recursos, estímulo por parte de la supervisión y estímulo organizacional.
En este sentido, la innovación puede ser concebida, entonces, como un proceso que florece ante la experimentación múltiple, diversa, independiente y rápida, en un ambiente tolerante del fracaso, que valora y acomoda el conflicto constructivo. La innovación significa liberar a los empleados sincera y responsablemente. Michael Michalko, bien conocido autor sobre temas de  creatividad, dice que, cuando una organización desarrolla compromiso, confianza y cohesión, gana control, no controlando a los empleados, sino liberándolos. Es más probable que ocurra la creatividad cuando la gente tenga libertad responsable de ir tras sus propias ideas que impacten positivamente a la organización.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Diferencias entre un Gerente Tradicional y un Líder-Coach

El líder tradicional y el líder-coach tienen diferencias en el enfoque con que gestionan el talento humano. A continuación presentamos una sencilla tabla comparativa con las diferencias esenciales:
Gerente Tradicional
Líder – Coach
Desempeño
Potencial
Resultados
Crecimiento / desarrollo
Tareas
Compromiso
Enseñar
Aprender a aprender
Pasado/Presente
Presente/Futuro
Dar instrucciones / enseñar
Entrenador / facilitador
Dirigir / supervisar / controlar
Otorgar poder – empoderar
Trata de motivar a la gente
Promueve la auto-motivación
Asume la responsabilidad por la gente
Mueve a los colaboradores a que se responsabilicen por sí mismos.
Corto plazo             
Largo plazo
Habilidades técnicas
Habilidades conversacionales

¿Cómo te ves en cada uno de estos aspectos?
¿Hay alguno de estos aspectos que te haya llamado la atención?
¿Te consideras un Líder-Coach después de auto-evaluarte a la luz de este cuadro?

¿Qué puedes hacer para migrar de la gerencia tradicional a un líder-coach?

miércoles, 13 de agosto de 2014

“Liderazgo Visionario” es el Nuevo Libro de Jesus A. Sampedro y Arnoldo A. Arana [Serie “Liderazgo para la Acción”]

Disponible ya!  En versión digital e impresa! Búscalo en Amazon.com
Para muchos líderes el asunto de la visión es un asunto abstracto, impalpable, lejano, una especie de universo místico, una especie de declaración bonita que logra poco y además comparte espacios en un olvidado cuadro en el lobby de entrada de la organización y que está emocionalmente alejado de la cotidianidad organizacional. Sin embargo, el líder que logra agarrar el proceso visionario por los “cachos”, está en una posición aventajada para tener éxito en su gestión, ya que seguramente no se ahogará en las agitadas aguas del presente, sino que aprenderá a navegar en el turbulento, incierto e inexistente espacio del futuro de la mano de colaboradores inspirados hacia un mejor estado de existencia.
En el nuevo libro “Liderazgo Visionario: El arte de convertir la visión en realidad”, los autores, el Dr. Jesus A. Sampedro Hidalgo y el Dr. Arnoldo A. Arana, le facilitan a todo líder que domine el arte visionario y se asegure de saber:

·         Cómo articular eficazmente su visión.
·         Cómo conseguir que la gente se alinee alrededor de los objetivos fundamentales de la organización
·         Cómo la comunicar con efectividad, inspirar a las personas, y generar acciones que conlleven a su logro.
·         Cómo apelar a los recursos emocionales y espirituales de la gente, a sus valores y compromiso, a fin de producir identificación con la visión de la organización.
·         Cómo desarrolla el líder el dominio de la visión.

Este libro representa el segundo de la serie Liderazgo para la Acción, y trata el tema de la visión como factor clave en la gestión del líder, y aborda en tres ideas principales [articular, comunicar y ejecutar] como todo líder puede desarrollar la capacidad para gestionar eficazmente la visión.

En el primer bloque temático se aborda el proceso a través del cual el líder concibe y articula la visión en un sentido estratégico. Logrando así profundizar en las aristas, fuerzas, factores y fuentes que sirven de insumo para su comprensión, ventilación e instalación desde el líder hasta el contexto organizacional total.

En el segundo bloque temático se trata el proceso de comunicación de la visión por parte del líder. El arte de comunicar las visiones eficazmente desde una perspectiva que implique persuasión, inspiración, y logro moralmente relevante. De acuerdo a los elementos retóricos definidos en la filosofía griega, el líder antes de convencer usando el logos (convicción), primero necesita dejar sentado el pathos (emociones) y el ethos (credibilidad). El líder apela a los recursos emocionales y espirituales de su gente, a sus valores y compromiso, a fin de producir (sin manipular) la identificación con la visión de la organización.

En el tercer bloque temático se aborda lo necesario para que el líder consiga y mantenga el enfoque y el rumbo de la visión hasta alcanzarla. Por un lado, se refiere a la importancia y la expresión plena evidenciada por medio del dominio de las piezas del rompecabezas que completan la visión. Por otro lado, y en pro de generar un cierre en un sentido más estratégico, se plantea la mezcla de la resiliencia y las respuestas creativas en tiempos de crisis como elementos clave para el logro de visiones con ingenio estratégico.

En fin, este libro nutre la discusión y profundiza el tema de cómo abordar el futuro con efectividad, tan fundamental en la gestión de todo líder. 

Adquiérelo ya!
Disponible en versión digital e impresa en www.amazon.com
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+58 (241) 8245803 / +58 (414) 9406260

lunes, 23 de junio de 2014

¿Cómo desarrolla el coach la confianza con el coachee?

En el coaching es imprescindible desarrollar confianza en la relación entre el coach y el que recibe coaching. Ambos necesitan sentirse cómodos para así fluir y ser efectivos en la sociedad conversacional que representan. A continuación se presentan algunas idea de lo que puede hacer un coach para ganarse esa confianza:
-      Piensa lo mejor del coachee. Espera lo mejor de éste. Expresa valoración por la persona del coachee.
-   Inspira confianza en el coachee constantemente. ¿Cómo inspirar confianza? La confianza es un producto de la confiabilidad. La confianza deriva de la credibilidad y la confiabilidad que inspiran las personas, al ser consecuentes y congruentes en sus actitudes y comportamientos.
-      Se hace una persona confiable. Si una persona aspira hacerse confiable, necesita ser percibido como una persona predecible. La predictibilidad está asociada a la capacidad que desarrolla cada persona en una relación de que el otro pueda prever su comportamiento, sin caer en la rutina, el aburrimiento, o la monotonía.
-      Cumple sus promesas y compromisos.
-      Asume la responsabilidad por sus actitudes y comportamientos.
-      Respeta los acuerdos contraídos.
-      Manifiesta interés por las metas y decisiones del coachee.
-   Expresa ARA (ánimo, rendición de cuentas y apoyo) al coachee, especialmente cuando este asume riesgos, o manifiesta dudas y temores.
-      Aporta confidencialidad a la relación, de tal manera que el coachee se sienta en un ambiente protegido y seguro.

Un coach trabaja fuerte para ganarse la confianza de la gente con la que interactúa. ¿Qué tal lo estás haciendo hoy? ¿Qué pudieses hacer hoy para ganar más confianza con tu gente?

lunes, 2 de junio de 2014

Coaching: Los líderes asumen la responsabilidad para mejorar su desempeño

“si alguien no acepta la responsabilidad, el desempeño no será bueno".
John Whitmore
Según la organización internacional Lifeforming Leadership Coaching, “Si el coach puede solucionar el problema por el cliente o coachee, entonces estaría robando de él o ella la oportunidad de tomar responsabilidad y edificar su músculo de liderazgo”. John Whitmore, gran iniciador y experto en el desarrollo del Coaching a nivel mundial menciona que “cuando aceptamos, elegimos o asumimos la responsabilidad de nuestros pensamientos y acciones, nuestro compromiso con ellos aumenta y del mismo modo nuestro desempeño”. He allí la importancia de realizar un pacto (preferiblemente formal y escrito) de coaching en donde el aprendiz o coachee reconozca y confirme algo que implique lo siguiente: “Yo soy responsable por mi vida, por lo tanto voy a darle seguimiento a las decisiones tomadas.” Esto, aunque pueda parecer innecesario, crea un compromiso que trasciende en la mente de ambos para convertirse en un gran aliado para la efectividad. Cuando alguien nos sugiere u ordena que debemos asumir cierta responsabilidad, y no la aceptamos completamente, el desempeño dejara ver tal realidad. Aunque en ciertas ocasiones el cliente o coachee podría desempeñar ciertas tareas debido a alguna amenaza implícita, eso no sería de corazón y el resultado mostrará a la larga la inconsistencia o falta de voluntad. Este enfoque está basado en el principio de que es mejor enseñar a la gente a pescar, que darles el pescado (aunque tome mayor esfuerzo y recursos). En términos organizacionales, es mejor empoderar que resolver los problemas. El asunto entonces para todo buen coach es, ¿qué se puede hacer para que las personas tomen responsabilidad por ellos mismos?

Referencias
Whitmore, J. (2002) Coaching. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Buenos Aires, Ar.

LLC (2006). Manual de Certificación en Coaching de Liderazgo. Lifeforming Leadership Coaching. Virginia Beach, Va.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Rendir cuentas en el Coaching

Para algunas personas rendir cuentas tiene connotaciones negativas. Se percibe como fiscalización, control, presión de otra persona o posibilidad de ser expuesto. Por el contrario, la rendición de cuentas en el contexto del coaching de liderazgo representa un sistema de apoyo, refuerzo, ánimo, motivación, retroalimentación y control de avance por parte del mismo coachee. En el coaching la rendición de cuenta implica la generación de un plan de seguimiento y monitoreo que provee alineación, acompañamiento, estructura y apoyo al logro de una meta. Además, la rendición de cuentas ayuda a combatir la procrastinación, que es la tendencia a posponer o aplazar.

Es importante comprender que el coaching no termina con la autoconciencia, o con el hecho de darse cuenta de algo relevante. El siguiente paso es la acción con miras a obtener  resultados deseados, y la rendición de cuentas ayuda en ese proceso, al brindar un sistema que sostiene el enfoque y el ánimo a través de técnicas de refuerzo, apoyo y retroalimentación en la consecución de una meta.

Por otra parte, la rendición de cuentas es el producto de un acuerdo entre el coach y el coachee, en el cual el coachee asume la responsabilidad y el compromiso por la meta, y el coach sirve de acompañante y espejo en movimiento del coachee.

¿Cómo hacer una rendición de cuenta efectiva?
El desarrollo de un proceso efectivo involucra escribir las respuestas a estas cuatro preguntas:
-     ¿A quién le rindo cuentas? Al coach.
-     ¿De qué soy responsable? La meta en concreto.
-     ¿Cuándo hablaremos de rendir cuentas? Fecha, frecuencia.
-     ¿Cómo me pedirá cuentas? La pregunta específica.

Es importante que sea posible distinguir que la rendición de cuentas, como proceso hacia la efectividad, incluya estos aspectos:

-     Es estructurado: Acordado entre el coach y el coachee.
-     Es regular: El coachee reporta su tarea o avance cada semana, quincena, o con la frecuencia que se acuerde.
-     Es específico: Tiene una meta clara de lo que hará cada semana, mes o periodo de medición.
-     Es medible: O lo hizo o no lo hizo. Se orienta a resultados concretos.
-     Es motivador: La rendición de cuentas provee un apoyo positivo y una motivación hacia un cambio.
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En resumidas cuentas, en el coaching rendir cuentas es fundamental para el avance y la efectividad.